Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Jueces: Piden a senador Letelier explicar relación con ministros suspendidos

  • Por Sylvia Córdova

¿Qué pasó?

Ocho preguntas por su vinculación con los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua suspendidos; tres sobre la reunión que sostuvo con el Fiscal Nacional Jorge Abbott en noviembre del año pasado; y cinco sobre las advertencias de la ministra Rosa María Maggi sobre su “exceso de poder en las relaciones laborales”.

Estas son algunas de de las temáticas del cuestionario que envió la Comisión Investigadora por el “Desastre de Rancagua” al senador del Partido Socialista, Juan Pablo Letelier. Este lunes a las 11 de la mañana está citado el parlamentario.

“Se aprobó por unanimidad solicitar la presencia del senador Letelier. Esperamos que asista, porque creemos que eso le hace bien a la institucionalidad del Senado de la República, a la comisión y también a él como representante de los ciudadanos. Así podrá esclarecer los hechos en los cuales ha sido mencionado reiteradamente”, argumenta la presidenta de la instancia, Alejandra Sepúlveda.

De qué se trata el cuestionario

El documento pide que el parlamentario explique la reunión sostenida en 2016 con los jueces suspendidos Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez, que generó una enorme controversia.“¿Conversó directamente o por medio de terceros con alguno de los ministros señalados?”, señala el texto que exige que dé cuenta si intervino o influyó en alguna tramitación judicial en curso.

Así también la comisión pide aclarar el vínculo que tendría el senador Letelier con el recientemente nombrado notario de San Fernando, Alberto Ortega, y si intercedió o no en su designación.