Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

16 buses fueron detectados con permisos falsos antes de fatal accidente en Mostazal

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El pasado 29 de julio un bus de la empresa Línea Azul se volcó en la Ruta 5 Sur, en la comuna de Mostazal, región de O’Higgins, provocando la muerte de seis personas y dejando a decenas de lesionados.

Tras el accidente se descubrió que el bus transitaba con una patente falsa y un permiso de circulación adulterado, hechos que hasta ahora mantienen en prisión preventiva a Marcelo Hernández, representante legal de la empresa de transportes.

16 buses con falsos permisos de circulación

Este bus de Línea Azul, sin embargo, no fue el primero detectado infringiendo la ley, pues la semana previa al accidente, entre el 22 y el 28 de julio, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones descubrió a otros 16 buses interurbanos y rurales utilizando falsos permisos de circulación, según consigna El Mercurio.

Luego de la detección de estos vehículos, el ministerio solicitó la documentación de todos los buses interurbanos del país, que son alrededor de 5.292.

“Dicha información, que será entregada a cada seremi regional, será posteriormente analizada y cotejada con los municipios respectivos”, explicó José Luis Domínguez, subsecretario de Transportes.

Mejoras en el sistema de fiscalización

Esta medida, además, apunta a establecer un sistema unificado en el futuro que permita mejores fiscalizaciones por parte de la autoridad, ya que hasta ahora son diversas las entidades que manejan la documentación (municipalidades, compañías de seguro y el propio ministerio, entre otras), lo que dificulta la identificación de cada bus y su respectivo conductor.

Al respecto se tiene como idea la implementación de una “tercera placa”, que sería un sticker que se pegaría al parabrisas y que contendría un chip con toda la información de la máquina y su empresa correspondiente.