Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nuevos antecedentes de Renato Poblete: Abusó de una niña de tres años

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Nuevos antecedentes salieron a la luz respecto de los casos de abusos sexuales cometidos por el fallecido sacerdote Renato Poblete, los que fueron confirmados mediante una investigación encargada por la Compañía de Jesús.

Estos detalles, revelados por La Tercera, apuntan a que el religioso incluso llegó a abusar de cuatro menores de edad durante los casi 50 años en que cometió asaltos sexuales, según determinó la indagatoria realizada por el abogado Waldo Bown.

Una niña de tres años

Uno de estos casos de abusos a menores ocurrió a partir de una relación de pareja que Poblete estableció con una madre de familia, sobre la que ejercía dependencia moral, sicológica y económica, quien le daba acceso a su hijas pequeñas, una de ellas de tres años y que sufrió de tocaciones hasta que cumplió diez, entre los años 1973 y 1983.

La primera vez que el excapellán del Hogar de Cristo abusó de una menor de edad fue en 1959, a una niña de 13 años, mientras que la última vez fue en 2002 cuando el sacerdote ya tenía 78 años. Su víctima, en esa última oportunidad, fue una menor que fue abusada entre sus 12 y 16 años.

Estatua de Poblete en el parque que llevó su nombre hasta que salieron a la luz los abusos / Agencia Uno

Casi 50 años de abusos

La investigación encargada por los jesuitas, además, determinó que los asaltos sexuales de Poblete comenzaron en 1956, cuando recién llevaba dos años ordenado en el sacerdocio, y que estos se extendieron hasta el 2008 cuando tenía 84 años.

El trabajo hecho por el abogado Bown recibió el testimonio de 22 víctimas y pudo establecer otras 26 posibles agredidas sexualmente. Así se confirmó que el clérigo abusó de mujeres cuyas edades iban entre los 3 y 44 años, siendo algunas de ellas madres, hijas y hasta una religiosa; todas con vulnerabilidades sociales, económicas o educacionales.

15 sacerdotes con antecedentes de los hechos

Poblete, con seis de ellas, mantuvo relaciones de pareja relativamente estables, aunque abusivas. En los otros casos se precisó que la mayoría de sus abusos tenían como característica la sorpresa, cometiendo un “abordaje sexual e inesperado”.

La investigación, finalmente, también pudo precisar que hasta 15 sacerdotes de la orden jesuita llegaron a conocer o tener ciertos antecedentes de los abusos, pero que solo uno hizo saber los hechos a sus superiores, aunque sin hacer un seguimiento posterior a su denuncia.