Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Parlamentarios citarán a director de la DINE por presunto espionaje en el Ejército

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Debido al espionaje de 2017 durante la Operación Topógrafo a cuatro funcionarios del Ejército, dos activos y dos en retiro, que habían denunciado irregularidades al interior de la institución, diputados de la Comisión de Control del Sistema de Inteligencia del Estado, citarán al director de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), el general de brigada, Guillermo Palva.

Reacciones en el Congreso

Osvaldo Urrutia, presidente de la comisión señaló: “Corresponde que la Comisión de Control del Sistema de Inteligencia del Estado, establecida en la ley para estos efectos, cite al director de Inteligencia del Ejército para informar a los diputados integrantes sobre esta materia”.

Sin embargo, aclaró que no poseen antecedentes sobre la operación y que “si los tuviéramos, no podrían ser objeto de comentarios y solo se podrían entregar los antecedentes a un ministro de Corte de Apelaciones”.

Por su parte,  Mario Desbordes, integrante de la instancia indicó que “el Ejército tiene derecho a cuidarse, pero sin vulnerar los derechos de otras personas, y es lo que habrá que determinar. Por ahora no veo que haya habido amedrentamiento con esa información o que haya sido mal usada. El solo hecho de pinchar un teléfono no constituye en sí mismo una vulneración a la privacidad, si esto se hace en el marco legal”.

“Atentado a la democracia”

En tanto, el diputado Gabriel Silber señaló que es grave el mal uso de la Ley de Inteligencia del Ejército, añadiendo que se citará al ministro Alberto Espina a la Comisión de Defensa y a Ricardo Martínez, comandante en jefe: “Esto nos parece un atentado a la democracia. Acá en ningún caso estuvo expuesta la seguridad nacional para aplicar la ley. Hay abuso e, incluso, una situación de persecución a los denunciantes de hechos graves al interior de las Fuerzas Armadas”, sostuvo.

Antecedentes

Cabe señalar que en 2017, quien ocupaba el cargo como director de Dirección de Inteligencia del Ejército, era el general Schafik Nasal, quien hoy se desempeña como jefe del Estado Mayor. Según consignó La Tercera, el Ejército, a través de la DINE, espió telefónicamente al capitán Rafael Harvey, al exteniente Carlos Farías, al exsargento Juan Pablo Díaz y al cabo primero Sergio Tudesca.

Postura del Ejército

Cabe señalar, que desde la institución castrense emitieron un comunicado donde aseguraron que las intervenciones a los teléfonos celulares de algunos funcionarios se hizo bajo todas las normativas de la ley y con la autorización de ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago.