Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bacteria que origina el acné es la más abundante en el Metro según estudio

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un estudio realizado a nivel mundial, realizó estudios en 59 trenes subterráneos del mundo, incluido el Metro de Santiago, para establecer el primer mapa de fauna microbiana.

En los trenes se encontraron un total de 61 microorganismos comunes, relacionados con problemas habituales en las personas.

La toma de muestras

Cabe señalar, que un grupo de voluntarios recorrió las 29 estaciones, recogiendo muestras de pasamanos, escaleras y bancas, entre otros elementos.

Juan Ugalde, ingeniero en biotecnología molecular señaló: “Se tomaron cerca de 300 muestras aunque se enviaron a 26 a Nueva York, donde está la sede de este consorcio. Allí se secuenció su ADN y se identificaron los distintos grupos”, consignó LUN.

Similitudes con otros países

Ugalde además, sostuvo que “los microorganismos y bacterias presentes en el Metro de Santiago no son tan distintos de los que hay en Buenos Aires o Sao Paulo. Pero sí hay un poco más de diferencia de los que están en Barcelona o París y mucho más en África”.

Además, estableció que existen 61 especies presentes en todos los trenes subterráneos. “Esas aparecen en todas las ciudades, aunque en diferentes cantidades. La bacteria más representativa, la más abundante es el cutibacterium acnes, que es parte del microbioma habitual de la piel”, indicó.

Desglose de microorganismos

Entre las especies encontrados destacaron:

* Actinomyces oris, el cual estaría relacionado con la formación de placa bacteriana en la boca.

* Brevibacterium linens, que se encuentra en el suelo, algunos quesos y en la piel humana y se relaciona con la generación de olor en los pies.

Cutibacterium acnes y cutibacterium granulosum, que son parte de la microbioma de la piel y algunas mucosas. El primero, está relacionado con la aparición del acné.