Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Riesgo de contagio de VIH: ¿Qué es la PrEP y quiénes deben usarla?

  • Por Patricia Pineda

La Profilaxis Pre- Exposición, PrEP, es una pastilla compuesta por dos principios activos: Tenofovir/Emtricitabina; dos antivirales combinados en un sólo medicamento, utilizado para reducir el riesgo de contagio de VIH.

El pasado 1 de agosto, el Ministerio de Salud informó sobre la entrega gratuita del tratamiento dirigido a personas negativas para el virus, pero que de igual manera son vulnerables o tienen una posibilidad muy alta de contraer la enfermedad.

De acuerdo a información suministrada por la cartera de salud 5 mil personas se beneficiarán con la PrEP, el cual está disponible en nueve hospitales de nuestro país: Hospital de Antofagasta; Zona Central: Luis Tisné, Padre Hurtado, El Carmen de Maipú, Barros Luco, San José, San Juan de Dios; Zona Sur: Hospitales de Temuco y Puerto Montt.

¿Quiénes deben acceder al tratamiento?

La doctora Carla Bastias, Inmunóloga de la Clínica Dávila, afirmó en conversaciones con Meganoticias.cl que la PrEP "está definida como la toma del medicamento en personas con diagnóstico de VIH negativo de forma preventiva".

Bastias enfatizó que "es sumamente importante tener un examen de VIH cercano al inicio de la toma del medicamento que dé certeza que la persona que la va a tomar no sea portadora del virus".

En ese contexto explicó que todos los protocolos indican que para entregar el medicamento es necesario hacer una serología de VIH previo al inicio del tratamiento.

"Tiene que ser un examen cercano al momento de la entrega del medicamento e idealmente repetido en al menos dos semanas, porque en el fondo en situaciones de riesgo, por ejemplo, puede el paciente estar con una infección muy reciente y en un primer examen salir negativo y positivizarse en dos semanas", señaló la especialista.

Además de realizar un examen de VIH, la persona a quien se le hace entrega del tratamiento debe realizarse otros exámenes para determinar si se tiene otra enfermedad de transmisión sexual y estudios generales "para evaluar, posteriormente, reacciones adversas o intolerancias al medicamento antes de iniciar el tratamiento".

Bastias insistió que para poder determinar quiénes se benefician del medicamento, es necesario definir las conductas de riesgo.

En este sentido, dijo que "una conducta de riesgo importante es la actividad sexual no protegida, principalmente anal receptiva, parejas múltiples y ocasionales sin serología conocida".

"No es llegar y tomar la pastilla"

La doctora resaltó que la persona que tomé el tratamiento debe tener controles regulares para ir monitoreando su estado de salud y su adaptación al mismo. 

"La PrEP implica controles médicos periódicos. Por lo tanto, no es llegar e ir a pedir el medicamento y después tomarlo y desaparecer. Se necesita que las personas estén en controles médicos, que se hagan chequeos permanentes, primero cada tres meses, luego cada seis meses, para asegurar una adecuada tolerancia e incluso para asegurar que no haya una infección entre medio del tratamiento",sostuvo la facultativa.

¿Cómo tomar el tratamiento?

La Inmunóloga señaló que existen dos formas de tomar la PrEP:

  • De forma diaria. 
  • Un esquema definido (on demand) es decir "cuando se va a tener una conducta de riesgo o actividad sexual sin protección".

Sobre la forma de tomar el tratamiento la doctora de la Clínica Dávila comentó que "lo que más se ha permitido en Chile y, que está evaluado a nivel internacional, es el tratamiento con toma diaria (...). Hay varios estudios que muestran que en el fondo para que sea efectivo,cercana a un 99%, es sumamente importante la toma todos los días. Si consideramos una semana, de 7 días tomarla al menos 5, para que funcione".

La doctora Carla Bastias, concluyó que es importante definir y hacer hincapié que la PrEP sólo está pensando para prevenir el VIH, por lo tanto es fundamental que el paciente conozca si hay hepatitis viral asociada u otras enfermedades.

"De igual manera, hay que recordar que el medicamento está pensado como una medida más de prevención. Y eso se le explica a la persona cuando se hace la educación correspondiente, una vez que va a iniciar el tratamiento”, manifestó.