Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Periodista afectado por escuchas en el Ejército: No pueden seguir espiando a civiles

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego que se diera a conocer el espionaje del que habrían sido víctimas algunos de los denunciantes de fraudes al interior del Ejército, conocido como "Operación Topografo", diversas han sido las reacciones desde la arena política.

Sin embargo, uno de los más afectados tras conocerse esta información fue el periodista Mauricio Weibel, que, según la investigación periodista realizada por el diario La Tercera, habría sido víctima de los mismos hechos en 2016, mientras recababa datos sobre el desfalco en la institución castrense que dio origen al libro "Traición a la Patria", cuestión que fue denominada "Operación W"

¿Qué dijo Weibel sobre el presunto espionaje?

"Esta situación tiene que ser investigada. La Ley de Inteligencia sólo permite tomar medidas intrusivas en los teléfonos en situaciones de terrorismo y de seguridad nacional. Pero nada permite espiar a quienes investigamos la corrupción en el Ejército", señaló Mauricio Weibel, luego que el ministro de Defensa, Alberto Espina, señalara que todas las investigaciones que ha hecho el Ejército están con las debidas autorizaciones de la Corte de Apelaciones. 

Las declaraciones del ministro Alberto Espina 

Como "lamnetables" calificó Weibel las declaraciones del ministro de Defensa, realizadas la mañana de este lunes. "Ha salido a defender el seguimiento a civiles y eso es lamentable", señaló el periodista agregando que "si el Ejército no ha vuelto a mentir, significa que el seguimiento a civiles por instrucción del Ejército fue aprobado por la Justicia chilena y eso sería gravísimo, nadie está facultado para perseguir las investigaciones periodísticas"

Weibel apuntó los dardos a las declaraciones del ministro Alberto Espina, las que calificó como "una falta de cultura democrática impresionante y una falta de cultura política increíble".

A lo anterior, agregó que no él no cree que sea el único periodista espiado por el Ejército en todos estos años, recordando los dos asaltos, en que sólo robaron computadores, que sufrió el periódico The Clinic en el periodo que se publicaban sus reportajes sobre el desfalco en el Ejército. 

"No es posible que a 30 años de la recuperación de la democracia los militares sigan espiando a civiles... es inaceptable que el gobierno no lo entienda", concluyó el periodista.