Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Habilitan entrada a Pingueral: La cuarta playa con más denuncias por falta de acceso

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Junto a las autoridades locales, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, participó de un importante hito para la región del Biobío. Se trata de la apertura al público del balneario Pingueral, zona que en lo que va del año suma 31 denuncias por falta de acceso, convirtiendose en la cuarta playa más denunciada después de Playa Blanca (Coquimbo), Punta de Parra (Biobió) y Playa La Virgen (Atacama).

Los chilenos no tienen por qué pedirle permiso a nadie para entrar a los bienes nacionales de uso público. Y aquí tenemos una doble situación, estamos en un camino público que además conecta con otro bien nacional de uso público como es la playa”, explicó el jefe de la cartera.

Con máquina retroexcavadora demolieron la caseta de los guardias que por años impidió el ingreso a extraños al condominio edificado en el borde costero. La acción se originó luego de varios fallos judiciales y de un dictamen de la Contraloría.

Más de 10 años de disputa

Fue en 2008 cuando la Intendencia de la región del Biobío ordenó retirar la barrera que permitía el ingreso a la playa. La administración del lugar recurrió a tribunales, en los que perdió incluso en la Corte Suprema.

Sin embargo, la Municipalidad de Tomé emitió una ordenanza autorizando al condominio a controlar el ingreso de público. Justamente esa es la ordenanza que la Contraloría General de la República el pasado 8 de agosto declaró ilegal y que permitió realizar el importante hito de apertura que presenciaron los habitantes de la zona.

Vecinos cuestionan el "libre acceso"

Son cerca de 600 viviendas de un conjunto habitacional las que se encuentran emplazadas en los sectores aledaños a la playa. Sus propietarios actualmente son los encargados de costear la seguridad y limpieza del balneario.

“Sin duda va a haber un impacto social si esto se cierra. Aquí hay una parte legal que todos la entendemos. Nadie está por sobre la ley. Pero aquí hay trabajadores, hay guardias que son de la comuna de Tomé y de la localidad de Dichato. Si la administración determina que esa gente ya no siga trabajando ¿Qué va a pasar con ellos?”, manifestó Danitza Jara, residente.