Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

DC vs. PC: Pascual incomoda candidatura de Orrego a gobernador

  • Por Rodrigo Sánchez

¿Qué pasó?

Claudio Orrego no corre solo en la oposición. La Gobernación de la Región Metropolitana es una de las más cotizadas para el cargo que debutará el próximo año y aunque es un consenso que el exintendente es competitivo, en el Partido Comunista creen que en un año pueden pasar muchas cosas. La exministra de la Mujer y militante PC, Claudia Pascual, entró a la carrera oficialmente, algo que podría desatar una verdadera batalla entre las dos colectividades más antagónicas de la centro izquierda.

Chahín vs. Teillier

Primaria o acuerdo. Ese es dilema que tendrán que resolver los partidos de la Ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio, cuando tengan que definir quién competirá por la oposición, probablemente ante la intendenta Karla Rubilar, para quedarse con la gobernación regional de la Metropolitana.

Para la falange la opción natural e indiscutida es Claudio Orrego, pero en el resto de la oposición no es tan obvio. Francisco Vidal y Máximo Pacheco suenan como opción en el PPD y el PS, e incluso Sebastián Depolo en el frenteamplismo.

Sin embargo, los comunistas agregaron un nuevo pelo a la sopa. Claudia Pascual representará al PC en la contienda, y el timonel comunista, Guillermo Teillier, tiene bien claro que "si no hay conversación, Claudia Pascual va a ir hasta el final".

Y precisamente ese es el problema. La falange está dispuesta a ir a primarias en las regiones donde la contienda esté dividida, pero creen que la Metropolitana no es el caso. "Nosotros tenemos un liderazgo potente en la Región Metropolitana que es Claudio Orrego, lo vamos a respaldar, estamos seguros de que es una carta no solo competitiva electoralmente, sino que además, es una carta segura desde el punto de vista de su capacidad de gestión", aseguró el timonel de la DC, Fuad Chahín.

Desde el PC creen que Orrego no es imbatible. "Si han hecho sondeos y corre solo, a lo mejor le va bien, pero hay que ver cómo se manifiesta esto en la cancha y todavía falta, y nosotros recién estamos desplegando nuestra candidatura", aseguró Teillier.

Buscan acuerdo

De todos modos, el líder de la falange envío un mensaje al PC: "si prima el sentido común, deberíamos llegar a un acuerdo fácil. Si queremos competir en todas partes, ningún problema, en todas las regiones, nunca le hemos tenido miedo a la competencia. Muy por el contrario, creemos que la competencia democrática es sana, pero cuando se hace de manera artificial para darnos un gustito, termina a veces perjudicando el objetivo".

Si se llega a un escenario con más de un candidato opositor, las probabilidades de que una sola persona logré concentrar el 40% de los votos se ve lejana, porcentaje necesario para quedarse con la gobernación regional. La cancha estaría despejada para una posible postulación de Rubilar.

Municipales: Candidato único en 20 comunas

Convergencia Progresista, el bloque formado por el PS, el PPD y el PR, ve con atención estas definiciones. Sin embargo, sus timoneles buscan resolver primero una elección en la que la lista de candidatos será igual o más difícil de consensuar: la municipal.

En un encuentro que se realizó en la sede del Partido Radical, los tres timoneles amarraron un preacuerdo consistente en competir con candidato único al menos en las 20 comunas más populosas que actualmente sean dirigidas por la derecha.

La lista es la siguiente:

1 Puente Alto
2 Maipú
3 Santiago
4 La Florida
5 Antofagasta
6 Viña del Mar
7 San Bernardo
8 Las Condes
9 Temuco
10 Rancagua
11 Talca
12 Ñuñoa
13 Chillán
14 Valdivia
15 Calama
16 Talcahuano
17 Estación Central
18 Colina
19 Providencia
20 Punta Arenas

El timonel del PPD, Heraldo Muñoz, espera que la propuesta sea acogida por el resto de las fuerzas opositoras, incluida la DC, el PC y el Frente Amplio. "Dado que toda la oposición debería tener candidaturas únicas en las comunas más populosas lideradas hoy día por la derecha. Llegamos con una propuesta de 10, pero hemos concordado que deberíamos tener unas 20 comunas donde toda la oposición pudiéramos llegar a acuerdo, en definitiva con una propuesta de gobernanza local. En las demás tendremos que ponernos de acuerdo o no, competir, habrán distintas modalidades en las 345 comunas del país", planteó el excanciller.

Por su parte, el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado cree que "la fórmula habrá que verla, probablemente habrá pactos por omisión, habrá que conversar con los demás partidos y ver si todos tienen la misma voluntad, así como para bailar se necesitan dos, para tener acuerdos políticos se necesitan varios".

Leer más de