Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera propone "unir fuerzas" para promover exportación de pisco junto a Perú

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante la visita a Lima del Presidente Sebastián Piñera por la clausura de los Juegos Panamericanos, el Mandatario propuso exportar el pisco conjuntamente con Perú para terminar con las disputas comerciales.

"Exportamos tan poco pisco fuera de nuestras fronteras y tenemos tanto potencial. Lo lógico creo yo sería unir fuerzas para juntos promover la exportación de pisco al mundo, en lugar de estar enfrentados, como usted dice, en esta lucha", sostuvo Piñera en el Canal N de Perú.

"Busquemos una manera de entendernos"

"Lo cierto es que hay pisco en Perú y en Chile. Hay un pueblo que se llama Pisco en Perú, yo lo conozco, y un pueblo que se llama Pisco en Chile. Este es un tema que no está resuelto. Los peruanos creen que es peruano y nosotros creemos que es chileno. Busquemos una manera de entendernos", indicó el Presidente. 

Finalmente, expresó que "el pisco peruano es extraordinario", pero que también le gusta el pisco chileno.

Reacciones

Respecto a los dichos del Mandatario, el senador Jorge Pizarro, señaló que: "es muy fácil decir 'unámonos' cuando la contraparte reiteradamente ha dicho que no tiene ningún ánimo de hacer algo en conjunto. Al revés, permanentemente está llevando a juicio a los productores chilenos, y tenemos un Presidente que no es capaz de defender al único producto que, mediante una ley especial, tiene denominación de origen".

Por su parte, la Asociación de Exportadores de Perú, manifestó que la iniciativa "no es factible pues la Denominación de Origen (DO) le corresponde exclusivamente al Perú".