Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Videos registran inusuales marejadas en lago Villarrica por Viento Puelche

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El fenómeno característico de la zona lacustre denominado Viento Puelche está provocando intensas marejadas en la zona costanera del lago Villarrica. La Capitanía de Puerto en estos casos recomienda evitar actividades náuticas, especialmente con aquellas embarcaciones que no posean motor como bicicletas náuticas o kayak.

¿Qué medidas se tomaron?

Algunos de los anteriores episodios de Viento Puelche han obligado a las autoridades a cerrar el lago. Así ocurrió en febrero de 2019 cuando las ráfagas superaron los 60 km/hrs. En la zona baja de la ciudad. Por esos días se provocaron cortes de luz, caída de árboles y peligros de incendio, debido a los cortes del tendido eléctrico.

Revisa el registro:

¿Qué es el Puelche?

Es un tipo de viento que sopla desde la Cordillera hacia el mar en la zona comprendida desde la región del Biobío al sur. Es seco y ocasionalmente alcanza una gran intensidad. Su presencia puede darse en cualquier mes del año. Sin embargo, en época estival su peligrosidad es mayor por el riesgo de incendio. 

Según un estudio de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, en verano este fenómeno se da entre 3 a 6 veces específicamente en la localidad del lago Villarrica, cuando este presenta una marcada estratificación térmica.