Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Rebajan cautelar de Carlos Cardoen a arresto domiciliario nocturno

  • Por Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

Con cuatro votos, contra uno la segunda sala penal de la Corte Suprema decidió modificar la medida de arresto domicilio total a arresto nocturno, luego que el ministro Carlos Aránguiz, le negara por segunda vez la solicitud de libertad provisional por el delito de tráfico de armas.

“Estamos muy contentos”

La defensa liderada por Joanna Heskia, comentó estar conformes con la resolución.  “Se revocó la resolución cuatro a uno y dispuso que son aplicables todas las garantías del nuevo sistema, por lo tanto, se estima que es una cautela suficiente para el señor Carlos Cadoen el arresto nocturno. Estamos muy contentos, creemos que es un paso adelante”, afirmó.

Revisa sus declaraciones:

Concluida esta etapa, se espera que en los próximos días el abogado histórico de Cardoen, Juan Pablo Hermosilla, declarare ante el juez Aránguiz, diligencia que está suspendida por existir recursos pendientes.

El empresario de Santa Cruz está enfrentando un juicio de extradición a petición de Estados Unidos, por una supuesta exportación de circonio en el año 1989, material que era utilizado para fabricar bombas de racimo vendidas a Irak.

Juicio de extradición

En esa línea Heskia insistio en que EEUU sabia lo que hacía Cardoen y el delito está prescrito. ”Sigue adelante la investigación, ahora nosotros queremos presentar toda nuestra prueba, para demostrar cómo hemos venido siendo desde el comienzo, que esta causa no debió nunca haber existido, porque Estados Unidos conocía lo que hacia el señor Cardoen, lo aprobó y además, el delito se encuentra totalmente prescrito”.

Se espera que tras esta resolución el ministro investigador revise todos los antecedentes y pueda resolver la extradición en no más de dos meses.

 

 

 

Leer más de