Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Minvu duplicará el número de subsidios para acceder a paneles fotovoltaicos en 2020

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Hasta el conjunto habitacional Los Presidentes de Ñuñoa llegó el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, junto a su par de Energía, Juan Carlos Jobet, para dar a conocer los beneficios de los paneles fotovoltaicos, parte de los tres subsidios de eficiencia energética que tiene el Minvu en su programa Hogar Mejor.

Para los vecinos de Los Presidentes los paneles han sido de gran utilidad, gracias a ellos han podido iluminar sus cajas de escala, sin la generación de un gasto extra para la comunidad.

Al respecto, el Ministro Monckeberg señaló que, “nosotros somos un país productor de energía solar muy importante, generamos mucha energía solar. Por lo tanto hay que aprovecharla de buena manera. Esto trae un ahorro para la familia. Nos comentaban los vecinos que entorno a 100 mil pesos y un poco más al año".

Para impulsar esta medida y llevarla a más hogares en 2020 se otorgarán 1.500 subsidios de paneles fotovoltaicos, el doble de lo que se entregó el año 2018. Cabe señalar que desde 2013 se asignaron más de 7.700 de estos beneficios.

¿Qué son los paneles fotovoltaicos?

Los sistemas fotovoltaicos sirven para producir electricidad con la ayuda del sol. Básicamente, los módulos solares reciben la luz solar para convertirla en electricidad y con un micro-inversor se transforma para conectar los aparatos eléctricos.

El Minvu instala paneles en las viviendas (sin baterías, por lo que para generar un ahorro real se debe usar la energía mayoritariamente durante las horas de luz) y para uso en espacios comunes (con y sin baterías).

¿Cuáles son los requisitos para acceder al beneficio?

Para viviendas unifamilires:

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Postular grupalmente o de manera individual.
  • Contar con el puntaje necesario en el Registro Social de Hogares. Tramo del 60% de RSH en la postulación individual y, un 60% del grupo debe estar dentro del tramo del 60% del RSH.
  • No haber sido beneficiado (postulante, cónyuge o conviviente civil) con un subsidio para el mismo tipo de obra por otros programas de mejoramiento del Minvu.
  • Contar con la asesoría de una Entidad Patrocinante.

Para condominios:

  • Postular colectivamente.
  • No haber sido beneficiado (postulante, cónyuge o conviviente civil) con un subsidio para el mismo tipo de obra por otros programas de mejoramiento del Minvu.
  • Cuando el proyecto afecte bienes comunes de una copropiedad, se deberá contar con la aprobación de la asamblea de copropietarios (según lo establecido en la Ley N° 19.537, sobre Copropiedad Inmobiliaria).