Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

MOP evalúa dos trazados para el tren hacia el aeropuerto

  • Por Francisca Sepúlveda

¿Qué pasó?

A la esquina de las calles Mapocho con Huelén en la comuna de Cerro Navia llegará la futura Línea 7 del Metro de Santiago. Esta también podría ser la intersección desde donde salga un moderno tren de superficie hacia el principal terminal aéreo del país.

"No puede ser que teniendo un aeropuerto por el cual están pasando mas de 25 millones de pasajeros al año, no tengamos un buen sistema de transporte publico, tenemos una sola autopista para llegar. Eso es impresentable", asegura Leonardo Daneri, Presidente de Copsa.

Lo cierto es que hoy los usuarios del Aeropuerto de Santiago solo pueden llegar hasta el terminal aéreo en un auto particular, bus o un taxi cuyo valor no baja de los $15.000 pesos. Es por esto que el Ministerio de Obras Públicas analiza desde el año pasado un proyecto de tren ligero: un trazado de 12 kilómetros que conectaría la estación Pajaritos de Línea 1 del Metro de Santiago con el aeropuerto.

La autoridad ahora le pidió a la empresa Engie, que presentó el primer proyecto, que evalúe una segunda alternativa: un trazado de 6,5 kilómetros desde la futura estación Huelén de Línea 7, proyectada para el año 2026. "También ahí se genera una posibilidad de un trayecto que podría ser más corto, pero que hay que ver si resulta mas conveniente, que es lo que importa" sostiene el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno. Lo más seguro es que la conexión con el aeropuerto sea un tren de superficie cuyo pasaje podría costar unos $3.500 pesos.

El aeropuerto podría seguir creciendo

Las obras de ampliación del principal terminal aéreo de país estarán listas en 2021 y permitirán recibir a 38 millones de pasajeros, cifra que podría concretarse hacia el 2030. Por eso la autoridad evalúa una nueva ampliación. "Más o menos el año 2024, 2025 va a haber que construir una nueva ampliación del aeropuerto que lo va a llevar a 50 millones de pasajeros" asegura Alfredo Moreno.

Por eso, nuevas alternativas de transporte se hacen cada día más urgentes. "Uno no puede imaginarse un terminal aéreo de las características que vamos a tener (...) sin una buena conexión a la ciudad, eso es necesario resolverlo pronto", sentencia la Ministra de Transportes, Gloria Hutt. La licitación del esperado tren hacia el aeropuerto podría realizarse en 2021.