Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

A 20 años de que científico chileno lograra eliminar el tolueno de los pegamentos

  • Por Meganoticias

Este martes cumple 20 años el descubrimiento realizado por el ingeniero químico chileno Roberto Pavez que permitió excluir el tolueno de los pegamentos industriales.

Pavez lideró de manera pionera en Chile y en Sudamérica el proyecto que buscaba eliminar el hidrocarburo de los adhesivos de contacto que lo contenían.

Su trabajo combatió de forma directa una problemática que se vivía en el país entre las décadas de los 80 y 90, la cual se veía representada en los niños del Río Mapocho que eran adictos al pegamento, debido a la presencia del tolueno. 

"Las cifras de consumo por drogas aspirables eran muy importantes a nivel del Senda en esa época y después las cifras comenzaron a bajar", señaló Enrique Paris, exdirector del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica (CITUC).

La disminución de las cifra no fue casual, ya que se trató de una consecuencia a la acción de Pavez y su equipo, quienes lograron diseñar un pegamento sin tolueno.

Al respecto el científico chileno expresó que: "fue contribución al país y en particularmente a nuestros niños".

Sin embargo, su lucha no fue casual, ya que previo a su descubrimiento tuvo tuvo una cercanía con el hidrocarburo. "Conocí a unas persona que efectivamente eran adictas y tuve la oportunidad de corroborar su deterioro mental, lo cual es súper complicado", contó Pavez.

Leer más de