Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Senado aprueba en general el proyecto de Ley de Migraciones

  • Por Agencia UNO

Por 41 votos a favor la Sala del Senado aprobó este martes 13 de agosto el proyecto de Ley de Migraciones impulsado por el Gobierno, que busca reemplazar a la Ley de Extranjería que data desde 1975.

El proyecto busca establecer una "igualdad de derechos y obligaciones", lo que significa que "el Estado promoverá los derechos que le asisten a los extranjeros en Chile, así como también los deberes y obligaciones establecidos en la Constitución Política de la República y las leyes".

Entre las modificaciones que contempla la ley, destacan la construcción de un sistema de categorías sucesivas aparte de la visa de Turismo o Permanencia Transitoria, que reflejan el grado de arraigo que el extranjero va desarrollando en el país.

Además, se crea el Consejo de Política Migratoria, que deberá formular y actualizar sistemáticamente y de forma periódica una política migratoria para el país.

Este Consejo asesorará al Presidente, a través del Ministro del Interior y Seguridad Pública, en la formulación de la Política Nacional de Migración y sus modificaciones.

Ahora, la iniciativa volverá a ser vista por la Comisión de Gobierno Interior para discutir indicaciones.