Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Schmidt sobre ENAP en Quintero: "Lo que hizo el Gobierno es lo que se debe hacer"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En entrevista con el programa Quién Lo Diría de Radio Infinita, Carolina Schmidt, ministra del Medioambiente, se refirió al informe de la PDI que concluyó que los ejecutivos de Empresa Nacional del Petróleo (Enap) no informaron a autoridades y que su manejo del petróleo contribuyó en la emergencia.

Revisa la entrevista la entrevista completa:

¿Qué dijo la ministra sobre las acciones del gobierno?

La jefa de la cartera de Medioambiente señaló que cuando se desató la crisis de contaminación, todos los fiscalizadores se presentaron en la zona. "Paralizaron ENAP justamente por las condiciones en las que estaba trabajando la empresa, estaba incumpliendo sus Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA). La situación de trabajo y ese incumplimiento podría haber estado generando justamente la situación de contaminación”, afirmó.

Asimismo, defendió las medidas adoptadas, asegurando que recibieron muchas críticas en las que los acusaban de perjudicar a las empresas públicas. "Lo que hizo el Gobierno es lo que se debe hacer, todas las empresas públicas y privadas deben cumplir las normativas”.

¿Cuáles son las medidas que realizará el Gobierno?

Schmidt comentó que se trata de una situación permanente de contaminación, pero que se está implementando medidas para reducirla. "Nadie quiere vivir en una situación de contaminación, por eso la situación es cómo se descontamina la zona (...) Con medidas claras y exigentes se puede descontaminar, en un plazo de tres años esa zona debería quedar completamente descontaminada del aire", expreso.

Junto con esto, señaló que se están trabajando en mejorar la calidad del agua. Esto luego de que se determinara que en fondo marino existe carbón que es acarreado a las costas por las marejadas. "La Armada va a hacer un drenaje en la zona para permitir capturar de la capa de carbón (...) Si se comprueba con el buque que hará el estudio que existe una capa muy gruesa al fondo de la bahía, es un tema mayor de dificultad (...) Es difícil solucionarlo".

Leer más de