Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Académico calcula que hay 1.500 casas en riesgo en la parte alta de Valparaíso

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El director de la carrera de Construcción Civil de la Universidad de Valparaíso, Uriel Padilla, se refirió al derrumbe registrado la noche de este martes en en el sector del cerro Bellavista que, hasta ahora, ha cobrado la vida de seis personas. 

En conversación con Meganoticias, el académico explicó las probables causas del colapso del inmueble que cayó sobre la escalera Munich, señalando que la filtración de agua acusada por los habitantes de la casa es presuntamente el gatillante, teniendo en cuenta las características de los suelos de la parte alta del Puerto. 

"Son suelos arenosos con componente de limo y arcilla. Al ser suelo arenoso hay que pensar que cualquier corte que se haga a este suelo, no admite un corte vertical y esta propiedad pareciera que tenía cerca de los 90 grados", explicó Padilla, añadiendo que el sistema de sujeción de la ladera tampoco era el adecuado.

Revisa su análisis:

Estudio

Paralelamente, el académico se refirió a dos estudios que, junto a un equipo de profesores de la mentada universidad, realizaron respecto a los riesgos de colapso de viviendas en Valparaíso: Uno respecto a las fachadas y otro respecto a las quebradas de Valparaíso. 

Respecto al segundo, Padilla sostuvo que "estimamos de acuerdo a este estudio de 110 viviendas, haciendo una extrapolación con otros datos, que estamos hablando de una cifra no menor a los 1.500 viviendas, porque hay que pensar que la mayoría de ellas está emplazada en terrazas y en laderas de cerros".

Corresponsabilidad

En cuanto a quién o quiénes son los responsables de la mantención o mejoramiento del estado de las construcciones en Valparaíso, el expero sostuvo que existe una "corresponsabilidad" entre las autoridades y los propietarios de los inmuebles. 

"La Ley General de Urbanismo y Construcción y la ordenanza establece entre uno de los aspectos del instrumento regulador comunal de que debe realizarse, entre otros, un estudio de riesgo que debería dar cuenta de aquellos lugares que estuvieran expuestos, como el de acá, a una pendiente superior a lo permitido por el suelo natural", explicó.

Finalmente, en caso de detectarse una anomalía en ese sentido, Padilla sostuvo que se debe "incorporar en la normativa la exigencia de un muro de contención con un estándar realizado con la norma técnica y por un porfesional ingeniero civil".