Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los signos de alerta que te podrían ayudar a evitar derrumbes como el de Valparaíso

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El derrumbe registrado durante la noche de este martes en el sector del cerro Bellavista de Valparaíso, el cual hasta el momento ha provocado seis víctimas fatales, ha encendido las alarmas sobre la precariedad de las construcciones en dicha ciudad.

Es por ello que Fernando Mandiola, académico de la Escuela de Construcción Civil de la Universidad de Las Américas, entregó diversas recomendaciones para que las personas detecten los riesgos que podrían provocar un colapso en sus inmuebles.

“Si bien muchas viviendas de Valparaíso están construidas en zonas de riesgos, se hacen mas propensas a derrumbes y colapsos aquellas que suman una serie de condiciones negativas, tales como, construcciones fuera de norma, sin permiso, en terrenos no aptos para edificar, en quebradas, cuando hay materiales en mal estado o la presencia de agentes como humedad, la corrosión en su estructura, la inadecuada mantención de la casa, entre otros, los que unidos aumentan el riesgo de que se presenten incidentes de este tipo”, señaló el especialista sobre el trágico hecho.

¿Cuáles son los signos que podrían detectar riesgos de derrumbe?

Mandiola señala que se debe estar alerta apenas se observen daños o ruidos extraños (como crujidos), además de asesorarse por profesionales del área y organismos especializados, por ejemplo, recurriendo a la Dirección de Obras del municipio para informar la situación y recibir orientación.

Algunos signos que deben llamar la atención a los moradores de las viviendas son el desgaste de materiales, la evidente falta de mantención, daños en elementos estructurales, grietas en muros y paredes, pisos desnivelados, puertas y ventanas descuadradas, socavamiento de terrenos, debilitamiento en el talud, entre otros.

¿Qué se recomienda hacer para evitar riesgos?

El especialista destacó que lo importante es realizar mantenciones y revisiones periódicas a las viviendas en su estructura e instalaciones, en las áreas eléctricas, de gas y agua.

“Debido a la gran cantidad de viviendas que se construyen fuera de norma, muchas veces en sitios de difícil acceso, sobre todo en Valparaíso, hace difícil la fiscalización por parte de los organismos competentes. Sin embargo, las familias pueden recurrir a sus Direcciones de Obras y asesorarse por profesionales del área quienes entregarán un diagnóstico del estado de su vivienda, lo que puede ser de gran utilidad para prevenir situaciones de peligro y tragedias como esta”, cerró al respecto.