Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La DC otra vez: Cámara aprueba proyecto de integración social del Gobierno

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de Vivienda, Cristian Monckeberg, logró asegurar los votos del proyecto de integración social, luego de llegar a un acuerdo con la Democracia Cristiana. Por 73 votos a favor, 55 en contra y una abstención, la iniciativa logró pasar su primer trámite en la sala de la Cámara y ahora será recibida por el Senado.

El proyecto busca modificar diversos cuerpos normativos en materia de integración social y urbana, entre ellos, obliga a los municipios a tener dentro de sus planos reguladores sectores definidos para este objetivo.

La DC entregó sus votos luego de que el Gobierno accediera a quitarle la urgencia al proyecto, con el objetivo de darle más tiempo a la bancada para su estudio.

De todos modos, ésta se repuso luego de que la Falange accediera a aprobarlo con ciertas condiciones, como rechazar la indicación que permitía al Estado entregar en concesión a las empresas inmobiliarias, terrenos para la edificación de inmuebles destinados a sectores privados y personas que tengan subsidio de arriendo.

Nuevo quiebre DC-Oposición

El apoyo DC a la iniciativa nuevamente generó tensiones con sectores de la oposición, que calificaron el apoyo de la falange como un cheque en blanco a las inmobiliarias.

Para el presidente de la comisión de Vivienda, el diputado Gonzalo Winter, "la aprobación de los beneficios normativos, que se puede pasar por encima de los planes reguladores, dependió de la DC".

Esto porque según el parlamentario, las inmobiliarias ahora podrán vulnerar el límite de construcción que imponen los municipios a cambio de designar cierto porcentaje de viviendas a personas vulnerables, pero seleccionadas por ellos.

La hipótesis fue refutada por el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg. "Este Congreso el 2014 aprobó una norma que permite densificar en ciudades bien equipadas a cambio de viviendas sociales. Fue por unanimidad", dijo el secretario de Estado.

Además puntualizó que esta ley lo que hace es obligar a los municipios que no contemplen en sus planos reguladores la integración social, a incorporarla y que las familias que ocuparán esos espacios serán seleccionadas por el Ministerio.

Por su parte, el diputado DC Miguel Ángel Calisto, rechazó las críticas frenteamplistas planteando que "las cosas no son blanco o negro. Lo que nosotros hemos hecho es revisar este proyecto y el corazón apela a la integración social".

Protesta interrumpe el debate

En medio del debate, comités de allegados presentes en las galerías comenzaron a protestar en contra del proyecto, obligando al presidente de la Cámara, Iván Flores, a suspender la sesión en varias oportunidades. Incluso, la sesión de sala de la cámara tuvo que extenderse hasta más allá de las 14:00 horas para poder aprobar el proyecto, algo que se definió luego de un acuerdo entre los comités parlamentarios.

Leer más de