Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Senado aprueba proyecto que busca mayores controles en gastos reservados de FFAA

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Senado, de forma unánime, aprobó el proyecto de ley sobre rendición de gastos reservados en las Fuerzas Armadas, iniciativa que busca eliminar los pisos mínimos y establecer mayores controles internos y externos al momento de manejar los dineros. 

Las personas que estén a cargo de estos gastos, por ejemplo, deberán declarar su patrimonio antes de realizar las gestiones.

Puntos concretos

La iniciativa considera eliminar los pisos mínimos de gastos reservados hacia las Fuerzas Armadas y Carabineros, los que tendrían que definirse por la Ley de Presupuesto.

Además, se deberán establecer nuevos controles internos de subsecretarías y por parte del Ministerio de Defensa, según consigna La Tercera.

En cuanto a los controles externos, estos estarán a cargo de la Contraloría y el Congreso Nacional, los que deberán tener una comisión especial. 

Finalmente, se establece que quienes manejen los gastos reservados, deben realizar una declaración de patrimonio antes de cualquier gestión, prohibiendo así el uso de los dineros para fines que distintos al financiamiento de las Fuerzas Armadas.