Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Niegan trasplante de médula ósea a mujer con cáncer: "Me mandan a morir a la casa"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Una mujer de Copiapó presentó un recurso de protección ante la Corte Suprema buscando que el Estado financie un trasplante de médula ósea para tratar un cáncer que padece.

La historia de Clara Meneses, de 39 años, comienza cuando fue diagnosticada de Leucemia Linfoma T, un poco frecuente tipo de cáncer asociado al virus HTLV1, que comenzó a tratarse hace más de un año en Santiago con ciclos de quimioterapia, logrando la remisión momentánea de la enfermedad en diciembre de 2018, según informa El Diario de Atacama.

Una opción para curar su cáncer

Como usuaria de Fonasa, la mujer se atendió en el Hospital del Salvador, donde su médico le señaló que no había más tratamientos que pudieran aumentar su sobrevida. 

No obstante, su familia decidió buscar una segunda opinión en el sistema privado, donde le indicaron que había una opción para curar su cáncer, el que consiste en un Trasplante de Progenitores Hematopoyético (TPH), conocido también como trasplante de médula ósea.

Rechazada dos veces

Los problemas, sin embargo, comenzaron cuando presentó su situación ante el comité técnico para la revisión de casos y recomendación de trasplante de médula ósea, que depende de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, instancia que rechazó su solicitud por “falta de evidencia” en dos oportunidades, la segunda en menos de una hora, pese a que se le hizo notar que hubo una equivocación en el tipo de trasplante requerido.

Esto hizo sospechar a Clara Meneses que el comité técnico no evaluó de manera seria su caso, por lo que presentó el recurso de protección ante la Corte Suprema en contra del Hospital del Salvador, el Servicio de Salud Metropolitano y la Subsecretaría de Redes Asistenciales por “acciones y omisiones arbitrarias e ilegales consistentes en privar del tratamiento médico propio de la patología”.

La decisión de la Corte Suprema

“Solo teniendo los recursos monetarios me puedo salvar, y si no, me mandan a morir a la casa. Quiero que se me realice el trasplante de médula ósea con cargos a los fondos de salud pública por la garantía constitucional que lo avala como el derecho a la vida”, señaló Meneses sobre su caso.

Ahora la mujer deberá seguir esperando por una nueva evaluación por parte del sistema público, pues la Corte Suprema acogió y le dio la razón en el recurso presentado, pero no ordenó proceder con su solicitud de trasplante, sino que decidió una nueva revisión del comité técnico, el mismo que ya rechazó su petición dos veces.

“No puedo esperar más, porque me puede reaparecer el tumor producto del virus, y ya la quimioterapia no es opción, pues mi cuerpo ya no aguantaría más veneno, no se puede volver a tratar con quimioterapia”, concluyó la paciente que, por ahora, debe continuar esperando.