Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Debuta exigencia de documentos para ingreso al IN ante escepticismo de comunidad

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Desde este viernes, el Instituto Nacional exigirá a sus alumnos presentar su cédula de identidad o pase escolar para para ingresar al establecimiento debido a los últimos hechos de violencia.

Así lo informó el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, quien señaló que “ha recrudecido la violencia en el Instituto Nacional”.

¿Qué dijo?

El jefe comunal señaló: “Estos últimos días, luego de semanas a la baja, ha recrudecido la violencia en el Instituto Nacional y no son siempre los propios alumnos. Hemos detectado que son infiltrados, infiltrados de afuera no, que han sido expulsados, porque la ley Aula Segura ha sido efectiva o alumnos que sus propios apoderados han decidido retirarlos del establecimiento antes que se les aplique la ley Aula Segura”.

Agregó además, que “vamos a hacer una revisión exhaustiva para que alumnos que ingresen al colegio, sean efectivamente, alumnos regulares del establecimiento, mediante la presentación de su cédula de identidad o el pase escolar”.

Por seguridad

Asimismo, reconoció que esta medida podría generar ciertos problemas, por lo cual solicitó la colaboración de alumnos y apoderados: “Sé que va a generar un tumulto y quizá, no va a ser cómodo el ingreso, pero es por la seguridad de los propios alumnos y de los profesores y asistentes de la educación”.

Tenemos que erradicar la violencia de los colegios y principalmente focalizarnos en lo que pasa en el aula. Frente a eso, le pido colaboración a los apoderados y colaboración a los alumnos que quieren estudiar, a esa inmensa mayoría, a que nos colaboren”, puntualizó.

Centro de alumnos

Al respecto, Rodrigo Pérez indicó: “Esperamos que no se vuelva a equivocar el alcalde Alessandri, en las propuestas que está generando de orden punitivo. Si bien es cierto, que hoy es angustiante la situación, de un conflicto que no tiene sentido alguno porque no tiene relación con el movimiento estudiantil, ni con las movilizaciones soberanas y democráticas que hemos desarrollado estos últimos meses porque ya estamos en una instancia de trabajo en las mesas de diálogo, sí es sumamente importante que tengamos en consideración la perspectiva educativa y formativa que ha dejado de lado el municipio”.

Revisa sus declaraciones:

Además añadió: “Estaremos analizando cómo se desarrolla esta propuesta nueva del municipio, no queremos lisa y llanamente enfatizar una posición, pero sí creo que es sumamente nocivo para el desarrollo normal de un ambiente que es de una comunidad educativa”.

Centro de Padres

Judy Valdés, presidenta del Centro de Padres A-O contó a Meganoticias su impresión con respecto a la medida, que se suma a la instalación de cámaras de seguridad y revisión de mochilas: “Consideramos que las medidas que ha tomado el alcalde vienen a ser ineficientes ante la crisis que estamos viviendo como comunidad”.

En ese sentido, aclaró la postura que tienen como apoderados: “Creemos que son medidas parche, que no solucionan en nada la génesis de la problemática que tenemos hoy, que tiene que ver netamente con que hay sujetos radicalizados que se manifiestan por la casi cero o nula respuesta del sostenedor al petitorio de los estudiantes”.

Nosotros como apoderados no justificamos los hechos delictuales y eso hay que dejarlo sumamente claro, lo que nosotros hacemos es comprender por qué se producen esos hechos radicalizados y actos delictuales”, enfatizó.