Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto que plantea crear un parque balneario en río Mapocho gana concurso

  • Por Meganoticias

Un innovador proyecto plantea construir un parque balneario en la ribera del río Mapocho -en el sector donde se realizan labores de extracción de áridos en Maipú- e incorporar las lagunas existentes en la zona.

La idea fue la ganadora del Segundo Concurso Universitario de Infraestructura, organizado por el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), el Ministerio de Obras Públicas y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La iniciativa “Archipiélagos Extractivos: Parque Balneario Río Mapocho Poniente” fue presentada por Raúl Brito, egresado de Arquitectura de la Universidad Católica y logró imponerse entre 114 postulaciones, de 15 países de América Latina, recibidas este año.

El proyecto busca recuperar el tramo rural del río Mapocho -entre las comunas de Pudahuel hasta la de El Monte- afectado por la operación extractiva de la industria de áridos.

El mayor impacto estaría entre las comunas de Padre Hurtado y Maipú, donde se registra degradación del río y su borde, eliminando la cobertura vegetal y permitiendo la aparición de lagunas. Para aprovecharlas, la idea ganadora plantea revalorizar tres lagunas que actualmente existen en la zona para formar un parque balneario de 120 hectáreas a su alrededor.

Además, el proyecto contempla la plantación de especies nativas y la creación de lugares para practicar kayak y zonas para acampar.

Las otras iniciativas premiadas en el marco del concurso -cuyo jurado fue liderado por el exPresidente Ricardo Lagos- fueron “Parque inundable Santa Fe de la Veracruz”, de Agustín Poch, de Argentina y “Parque Acuicultor” de Edgar Padilla y Daniel Wilson, de Panamá.