Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Funcionamiento y tareas: El plan de FF.AA. para combatir narcotráfico en la frontera

  • Por Sylvia Córdova

"Plan de Coordinación y Colaboración Interinstitucional para el Combate del Crimen Organizado Transnacional en la Macrozona Norte". Ese es el documento elaborado por la subsecretaría del Interior al que tuvo acceso Meganoticias,  para iniciar el trabajo de las Fuerzas Armadas, tras la aprobación del decreto que permite la actual colaboración de los uniformados con las policías en la frontera. 

El 7 de agosto el ministro del Interior Andrés Chadwick a través de un oficio reservado a su par de Defensa, Alberto Espina, entregó las labores que deberán iniciar las FF.AA. “Esto es la Unidad de Coordinación estratégica. Informo que el encargado de los aspectos operativos de la colaboración en cuestión por parte de este Ministerio es el Subsecretario del Interior”, señala el documento, informando las labores encomendadas.  

¿Qué detalla el plan de Coordinación? 

Diagnóstico, marco normativo, funcionamiento coordinación estratégica, tareas de la Unidad de Coordinación y su colaboración. Esto son los puntos claves del “Plan de Coordinación” encargado al ministerio de Defensa para la colaboración de las FF.AA. en la frontera.  

El documento de seis páginas explica el flujo de organizacional a nivel operativo, “manteniendo los niveles de seguridad de la fuerza que proveen el entrenamiento, la cadena de mando militar y el cumplimiento de las normas operacionales, legales y reglamentarias de las FF.AA.”, señala el texto. 

Asimismo el documento explica que el objetivo de la Unidad de Coordinación en la Macrozona Norte busca incrementar la coordinación y colaboración a las actividades asociadas al crimen organizado transnacional y los delitos en las fronteras terrestres, marítimas, aéreas, rutas, puertos y aeropuertos.

Para eso Interior detalla que se necesitará de la labor de las FF.AA. en el tratamiento de datos, refuerzo de la seguridad y vigilancia de las fronteras, para potenciar la efectividad del trabajo coordinado interagencial y “promover la realización de operativos preventivos y de control por parte de las instituciones competentes, en el marco de la colaboración autorizada por el Decreto del Ministerio de Defensa”.  

¿Cuáles son los medios de apoyo?

 Los medios de apoyo serán:  

- Aeronaves tripuladas y no tripuladas con radares, sensores ópticos nocturnos e infrarrojos.

Visores optrónicos con capacidad de operación diurna y nocturna.

Sistemas de telecomunicaciones seguras entre unidades militares y policiales.

- Sistemas de vigilancia con radares.

-  Sistemas de procesamiento y distribución de imágenes satelitales.

- Medios de transporte terrestres y aéreos para facilitar acceso a lugares más apartados y de geografía compleja.

- Medios de apoyo logístico en puestos y bases avanzadas para permitir la permanencia en operaciones por períodos prolongados, que faciliten y mejoren la presencia efectiva y control de nuestras fronteras por parte de las policías.

Revisa el plan de coordinación:

PLAN DE COORDINACIÓN