Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Senda y Apps de delivery se unen para evitar el consumo de alcohol en menores

  • Por Nathalie Gómez

¿Qué pasó?

Las aplicaciones llegaron a un acuerdo para elevar los estándares del servicio, que incluirá capacitación a repartidores y herramientas digitales para que ls bebidas alcoholicas sólo sean adquiridos por mayores de 18 años.

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) se reunió con cuatro empresas de “delivery” que operan en nuestro país, para elevar los estándares de servicio, con el fin de evitar la venta y entrega de bebidas alcohólicas a menores de edad.

¿Qué empresas participan?

El organismo invitó a las aplicaciones Pedidos Ya, UberEats, Cornershop y Rappi a conformar una mesa de trabajo en base a los antecedentes que involucran el consumo de alcohol en menores de edad y estos servicios.

El último Estudio Nacional de Consumo de Drogas en Población Escolar del año 2017 de Senda, mostró que el 31,1% de los adolescentes entre 12 y 17 años declara haber consumido alcohol en el último mes.

También se señala que el 39,7% de los menores declara que es fácil o muy fácil conseguir alcohol. De hecho, el 19,7% asegura que lo compra directamente, pese a estar prohibido por ley la venta de alcohol a menores. Además, el 36,6% de los escolares señala que lo consigue mediante un mayor de edad, familiar o amigo. Se estima que a estos números se debe agregar la venta a través de aplicaciones, que no siempre cuentan con los protocolos necesarios para evitar venta o entrega de alcohol a menores.

Al respecto, el Director de Senda, Carlos Charme, aseguró que “los mismos jóvenes nos han reportado que la compra del alcohol desde estas aplicaciones es una realidad...y eso nos parece grave”.

Protocolos de acuerdo a la Ley

El objetivo es establecer principios básicos dentro de los próximos 30 días, sobre los cuales esta modalidad de venta debe actuar con respecto a los menores de 18 años de edad y el consumo de alcohol, bajo los parámetros que exige la ley.

Cinco puntos serán la base de este compromiso:

1. Fiscalización: Velar por el estricto cumplimiento de la ley de alcohol, respecto de la venta, obsequio o suministro de bebidas alcohólicas a menores de 18 años.

2. Sensibilización: Advertencia de riesgos a consumidores y trabajadores a través de la inserción de mensajes preventivos, en las aplicaciones digitales, páginas web y bolsas de entrega de productos, que se refieran a la prohibición de venta, obsequio o suministro de bebidas alcohólicas a menores de 18 años. Además, deberán promover la responsabilidad en este tema con sus socios repartidores.

3. Capacitaciones legales y operativas: Todos los trabajadores de las empresas de aplicaciones digitales o Apps de delivery, deberán ser capacitados respecto a las consecuencias del consumo y expendio de bebidas alcohólicas en Chile. Esta capacitación estará a cargo de Senda.

4. Verificación: A través de medios tecnológicos que permitan dar certeza que estos no sean adquiridos por menores de 18 años.

5. Alerta responsable: Generar alertas hacia los adultos responsables en caso de identificar a menores de 18 años comprando bebidas alcohólicas a través de estas aplicaciones digitales, tales como correo electrónico, mensaje de texto a celulares o aviso en conserjería en caso de corresponder.

El director de Pedidos Ya, Juan Martín López aseguró que saben de las falencias que presenta el sistema. En tanto, el gerente de asuntos gubernamentales de UberEats, Nicolás Sánchez, valoró este primer encuentro y aseguró que trabajarán para que toda la ciudadanía “pueda acceder a esta tecnología, pero de manera segura. Esta es la primera de muchas reuniones, y esperamos que esto se transforme en una práctica”.

 

Leer más de