Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Víctima de hermanos maristas presenta demanda civil por 500 millones de pesos

  • Por Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

Esta semana uno de los denunciantes del denominado "caso maristas" concretó la primera acción civil contra Abel Pérez Ruiz, miembro de la comunidad, y contra la Congregación de Hermanos Maristas.

Un hito importante en las causas vinculadas a sacerdotes, porque se trata de las primeras acciones tras el fallo de la Corte de Santiago, que condenó a la Iglesia a pagar 300 millones a las víctimas de Fernando Karadima.

¿Qué dice el documento?

El documento al que tuvo acceso en exclusiva Meganoticias.cl, solicita el pago de indemnización y pago de costas a los implicados por responsabilidades extracontractuales, "la presente acción tiene por objeto que los demandados sean condenados a indemnizar los perjuicios causados al demandante, pagando una suma de 500.000.000.- (quinientos millones de pesos), o la suma diversa que US., estime justa por concepto de daño moral, todo más intereses y reajustes contados desde que la sentencia se encuentre firme y ejecutoriada o desde que cause ejecutoria, o bien desde el momento que US., fije en la sentencia respectiva".

Según el escrito, la víctima de iniciales G.D. habría sido abusada mientras estudiaba en el Instituto Alonso de Ercilla, cuando era menor de edad, "así recuerda que en el año 1975 y tan solo con 10 años de edad fue abusado sexualmente por el demandado perteneciente a la Congregación de los Hermanos Maristas, Abel Pérez Ruiz".

Al mismo tiempo, la demanda presentada por el abogado, Juan Pablo Arévalo, explica que tras los abusos vividos, el exestudiante quedó con una serie de daños psicológicos, "el abuso del que fue víctima produjo ingentes daños en el desarrollo psicoemocional de mi representado, quien durante gran parte de su vida se negó terminantemente a ser padre, lo cual incluso le trajo sendos fracasos matrimoniales. Siempre dijo que no sería padre, pues no quería que sus hijos sufrieran, sin entender el motivo de su negativa hasta ahora".