Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno anuncia 8 años de gradualidad para reducción de jornada laboral

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Gobierno anunció una gradualidad de ocho años para la implementación de la reducción de jornada de trabajo a 41 horas semanales, propuesta en el proyecto de adaptabilidad laboral.

"Creemos que van a ser más de 300 mil los puestos de trabajo que se van a crear, en la medida en que logremos compatibilizar estos factores: reducción de jornada con flexibilidad y gradualidad", señaló el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

Polémica en Chile Vamos

Esta medida se toma luego de que el proyecto del Gobierno causara polémica entre Chile Vamos. Incluso diputados de la UDI señalaron que votarían en contra de éste, como es el caso de Jorge Alessandri, quien señaló que: "bajar las horas sin tomar los resguardos necesarios puede ser perjudicial para el mercado laboral".

Sin embargo, ahora ya están alineados con el ejecutivo y con los ochos años de gradualidad.

¿Qué dijo Piñera?

El Presidente Sebastián Piñera afirmó que: "la gradualidad en la aplicación de esta medida es fundamental para que las empresas se adecuen progresivamente a las nuevas jornadas".

"Por ejemplo, si usted tuviera que correr la maratón hoy mismo, sin ninguna adaptación ni entrenamiento, no sólo no llegaría a la meta sino que dañaría severamente su salud", agregó.

¿Qué dijo la oposición?

La diputada Camila Vallejo, quien impulsó el proyecto que busca reducir la jornada laboral a 40 horas, sostuvo que: "me parece francamente un insulto a los y las trabajadores, haciéndolos esperar ocho años para una supuesta rebaja de jornada laboral".

Cabe destacar que el proyecto del Partido Comunista propone una gradualidad de tres años para que las Pymes se adecuen.