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Un 24,8% de los buses interurbanos del país tiene la revisión técnica vencida

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Hace unos días la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, informó que un 24,8% de los buses interurbanos del país tienen su revisión técnica vencida.

Este porcentaje corresponde a 1.309 máquinas de una flota total a nivel nacional de 5.265 buses.

“Estimamos que la mayor parte de ellos ya fue retirado o no está transitando”, señaló al respecto Hutt ante la Comisión de Transportes del Senado, según consigna La Tercera.

Fiscalizaciones a la baja

Esta cifra se une a un reciente balance entregado por el ministerio sobre la fiscalización efectuada a buses interurbanos durante el primer semestre de este año, que arrojó como resultado que durante los primeros seis meses del 2019 se realizó la menor cantidad de controles por parte de la autoridad en los últimos años.

Durante este primer semestre se efectuaron 20.864 inspecciones, con 4.516 multas, un 23% menos que las realizadas en el mismo periodo del 2018 cuando se hicieron 27.132 fiscalizaciones con 4.968 multas.

Entre los aspectos que más sanciones acarrearon para las empresas se cuentan “parabrisas que impiden correcta visibilidad” (23,5%), “dispositivo de control de velocidad desconectado” (14,8%) y “mal estado de cinturones de seguridad” (14,8%).

Estos números generan preocupación considerando el reciente accidente protagonizado por un bus interurbano de la empresa Línea Azul en Mostazal, que transitaba con patente falsa y permiso de circulación alterado, que cobró la vida de seis personas y dejó decenas de lesionados.

"La fiscalización es deficiente"

Al respecto, la diputada Loreto Carvajal (PPD) manifestó que “la fiscalización al sector es deficiente, lo que lleva a accidentes fatales como los que se han producido históricamente por el mal estado de las máquinas”.

El exsubsecretario de Transportes, Carlos Melo indicó que tanto el personal (449 funcionarios en terreno) como el presupuesto para fiscalización ($8.636 millones) se mantienen en cifras similares desde 2015, pese a que cada vez son más las tareas que se deben efectuar en cuanto a controles.