Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sharp y reparación de viviendas en Valparaíso: "Debe ser un compromiso de Estado"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, participó está mañana del programa 'Ahora Es Cuando' de Radio Infinita, donde se refirió al trágico derrumbe que sufrió una casa de la ciudad el pasado martes 13, y que dejó seis víctimas fatales.

¿Cuántas viviendas tienen problemas?

El edil de la comuna aseguró que el censo 2017 señala que en Valparaíso hay 9 mil requerimientos de viviendas y dentro de esos, 4 mil son aquellas viviendas que tienen un problema grave en su interior y que el Estado debe hacerse cargo.

"La cifra que le hemos solicitado al Estado como aporte a la ciudad de Valparaíso de mil millones de dólares, es para destinarla y llevarla a esas viviendas. Son viviendas antiguas donde el mundo privado no va a invertir, entonces es una responsabilidad y compromiso que tiene que tener el Estado con esta ciudad, la idea es que esa vía venga por la ley de presupuesto 2020", aseveró. 

Asimismo agregó que "mantener una vivienda en Valparaíso es distinto a mantener una vivienda en Las Condes o en Arica, las características de nuestra ciudad hace que no sólo tengamos que pensar en reparar la casa, sino que también en instalar muros de protección, barandas, escaleras y muros de contención, como en Valparaíso mayoritariamente a gente vive en los cerros, vive en quebradas, los subsidios que el Estado tiene no alcanzan, los subsidios alcanzan para reparar parte de la casa, pero no para realizar las obras complementarias que son tan importantes para que las personas puedan vivir con seguridad". 

¿Por qué Valparaíso merece un trato especial?

Además enfatizó que cuando se refiere a que en Valparaíso hay que tener un trato especial, se refiere a que "estamos instalados en una geografía única en Chile (...) Una forma de avanzar en los problemas de la ciudad es preocuparnos de las viviendas y de los barrios de Valparaíso (...) Cuando nosotros pedimos este dinero, no es que queramos gastarlo en otra cosa, queremos que esta plata vaya directamente a la gente para poder recuperar sus casas y reparar sus casas", indicó. 

Al ser consultado sobre cuales son los requerimientos habitacionales de la ciudad de Valparaíso, Sharp recalcó que "hay 13 mil unidades habitacionales sin ocupar, y son 9 mil los requerimientos habitacionales que existen en la ciudad, entonces no es que tengamos que construir casas nuevas, sino que existen casas antiguas, abandonadas o en mal estado, que podrían ser utilizadas para poder resolver los problemas de viviendas que tiene Valparaíso, ahora hay que invertir porque, insisto, construir en Valparaíso no es lo mismo que construir en Las Condes o en otra ciudad de nuestro país". 

Del mismo modo, el edil de Valparaíso agradecidió el llamado que recibió por parte del Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg: "Fue el único que tuvo la gentileza de llamarme del Gobierno y puso a disposición los fondos que nosotros necesitamos para poder acelerar el número de demoliciones que tenemos pendientes en la ciudad. Hemos realizado 17 demoliciones de lo que va de nuestra gestión, vamos a acelerar las pendientes con los recursos adicionales que nos entregará el ministro Monckeberg", concluyó.