Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

FPMR, escape de la cárcel y secuestros: El historial criminal del comandante Ramiro

  • Por Meganoticias

Eran cerca de las 15:00 horas del lunes 30 de diciembre de 1996 y en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago tenía lugar el rescate de reos más espectacular del que se tenga en registro en la historia chilena: Los frentistas Pablo Muñoz Hoffmann, Patricio Ortiz, Ricardo Palma Salamanca y Mauricio Hernández eran sacados del centro penitenciario en un helicóptero con una canasta blindada colgando de él.

Si bien el resultado del plan fue el esperado, su desarrollo no fue perfecto. Hernández, alias "comandante Ramiro", junto a Patricio Ortiz no logran quedar dentro de la canasta, aunque este último alcanzó a subir una pierna, su compañero tuvo que hacer todo el trayecto colgando solo de sus brazos. En este proceso soportó incluso un choque con uno de los muros del penal.

El comandante Ramiro y sus compañeros se encontraban encarcelados y condenados a altas condenas por delitos como el asesinato del senador Jaime Guzmán, el atentado al dictador Augusto Pinochet y el secuestro del empresario Cristián Edwards, por mencionar algunos. En el caso específico de Hernández, su condena es de dos cadenas perpetuas.

Inicios

Desde niño, cerca de los 13 años, Mauricio Hernández Norambuena se hizo parte de las Juventudes Comunistas para luego, en 1983 específicamente, pasar a integrar las filas del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). En ese contexto, viajó a Cuba para recibir formación y entrenamiento paramilitar.

Dentro de este grupo guerrillero, su ascenso se dio de forma natural, pues era uno de sus más determinados integrantes. De hecho, lideró uno de los grupos fusileros en contra de Pinochet en 1986. Llegó a ser comandante del FPMR, siendo solo superado en jerarquía por Raúl Pellegrin, la máxima autoridad del grupo.

Cuba, Colombia y Brasil

Tras la Fuga del Siglo, como fue denominado el escape de la CAS en 1996, el "comandante Ramiro" viajó a Cuba, donde permaneció cerca de un año. Luego registró pasos por Nicaragua y El Salvador. Finalmente, las investigaciones en torno a Hernández indican que se unió al Ejército de Liberación Nacional (ELN), en Colombia, donde habría comenzado a fraguarse la idea de un nuevo ataque.

El 11 de diciembre de 2001, el empresario brasileño Washington Olivetto fue secuestrado en la ciudad de Sao Paulo, permaneciendo cautivo durante 53 días. El 2 de febrero de 2002, Hernández fue capturado junto a otras seis personas por este delito. Recibió una condena de 30 años de presidio.

Aislamiento

Durante 16 años, el guerrillero chileno se encontró recluido en cárceles de alta seguridad en Brasil, bajo un régimen de sometimiento penal, que consiste básicamente en aislamiento constante. Esto trajo consigo que se realizaran campañas solicitando su libertad e incluso su extradición por motivos humanitarios. Uno de los defensores de esta idea fue el sacerdote jesuita Felipe Berríos.

Extradición

En 2004, a solicitud de la justicia chilena la Suprema Corte de Justicia de Brasil autorizó la extradición de Hernández, con la condición de que su condena en Chile sea equiparada a los años de cárcel a los que fue condenado en Brasil. Sin embargo, esto no prosperó.

Este lunes 19 de agosto, en tanto, el Ministro de Justicia chileno, Hernán Larraín, confirmó la pronta extradición del detenido hasta tierra nacional, cumpliendo con las normas nacionales e internacionales que rigen estas materias. Es decir, el "comandante Ramiro" cumplirá una pena no superior a los 30 años de cárcel a los que fue condenado en 2002.