Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

6 carabineros y 1 estudiante resultaron heridos tras nuevos incidentes en IN

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes y a pesar del amplio resguardo policial, se registraron nuevos incidentes al interior del Instituto Nacional, debido a que un grupo menor de encapuchados comenzaron a lanzar bombas molotov desde el interior del establecimiento provocando el actuar de Carabineros.

Cabe señalar que durante la tarde autoridades se reunirán para evaluar el cierre anticipado del año escolar, debido a los constantes disturbios que se vienen registrando hace meses.

Heridos

Durante los disturbios, no hubo detenidos, pero seis carabineros resultaron heridos además de un estudiante con una lesión en la cabeza. En este escenario, se suspendieron las clases por el resto de la jornada.

Los incidentes

Los hechos se produjeron porque cerca de cuatro encapuchados comenzaron a lanzar bombas molotov desde el interior del establecimiento. Esto generó un enfrentamiento con Carabineros que hizo ingreso al interior al liceo, sin embargo, se encontró con un grupo de estudiantes que se lo impidió.

Debido a lo anterior, personal policial lanzó gases lacrimógenos y gas pimienta, por lo cual, los alumnos decidieron abandonar el establecimiento por los malestares que esto provoca, logrando salir por sus propios medios.

Testimonios

Javier Westof, alumno herido señaló: “Yo empecé a separarlos, para tratar que todos se calmaran o, si no, iba a quedar más la escoba y en eso, empezaron a repartir lumazos y uno de esos me llegó”.

Mientras que una apoderada indicó: “Son niños, tienen entre 15 y 18 años, cómo es posible que los rocíen con gas pimienta. El coronel a cargo me dijo que es menos tóxico que las bombas lacrimógenas”.

"Aquí hay una inacción"

Patricia Muñoz, defensora de la niñez sostuvo que “lo que nos sigue llamando la atención, es que finalmente el actuar policial está radicado en aquellos jóvenes que quieren estudiar, que andan a cara descubierta, que andan con uniforme. Y cuando tenemos que ver un actuar policial con respecto a los encapuchados finalmente lo que uno observa es que ahí hay inacción”.