Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Partido Socialista rompe relaciones con el Gobierno por dichos sobre narcotráfico

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Partido Socialista (PS) anunció que congelará las relaciones con el Gobierno tras los dichos de la vocera Cecilia Pérez, que vinculan a la colectividad con el narcotráfico.

Las palabras de Pérez se realizaron luego de que el PS con la oposición analizaran presentar una acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos. "No tienen pudor para tratar, a través de esta acusación, de ocultar lo que todos los chilenos queremos saber, ¿qué relación tiene el PS con el narcotráfico?", dijo la ministra.

"¿Por qué se han hecho los lesos durante tanto tiempo? ¿Por qué buscan con cortinas de humo no dar cuenta ante la ciudadanía lo peligroso que puede ser la relación del narcotráfico y el crimen organizado cuando se introduce en el sistema de partidos políticos?", agregó.

¿Qué dijo el PS?

El PS señaló mediante un comunicado que: "la vocera representa al Presidente de la República y debe comportarse a la altura de lo que se espera tanto de los ministros de Estado como de todos los altos funcionarios de Gobierno. Es por ello que ante este agravio injustificado hemos resuelto congelar las relaciones políticas y parlamentarias con el Gobierno".

Además, el partido emplazó a la vocera a "entregar todos los antecedentes ante la justicia, como es su deber como funcionaria pública. Asimismo, exiigimos que se retracte y pida disculpas a todos los y las socialistas que se han visto profundamente agraviados con sus dichos".

"Es deber de todo funcionario del Estado, cuando toma conocimiento de un hecho delictual, efectuar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público. En caso de no realizarlo, comete un delito", sostuvo.

Carlos Montes

El senador del PS, Carlos Montes, expresó que los dichos de Pérez son una "canallada" y que el hecho"es inaceptable, eso no se usa en democracia, eso es juego sucio".

"Con esto el Partido Socialista no puede seguir relacionándose de la misma manera con el Gobierno, por eso hemos suspendido las relaciones con el Gobierno hasta que se califique esto, hasta que den explicaciones y hasta que terminen con esta conducta antidemocrática", señaló.

Posición de la DC

El jefe de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC), Gabriel Ascencio, manifestó que: "quiero expresar mi solidaridad con el Partido Socialista, sus militantes dirigentes y sus parlamentarios ante el ataque deleznable que realizó en su contra la ministra vocera del Gobierno".

"Quiero acompañar al PS en las acciones que quiera emprender en contra de la vocera y creo que si el Gobierno quiere mantener una política de diálogo, de conversación, lo mínimo que tiene que hacer es que la ministra presente excusas, ofrezca disculpas por un ataque que es absolutamente sin criterio", añadió.

Además expresó que: "no puede ser que el Gobierno por un lado llame a conversar e intente llegar a acuerdos y que luego su vocera, quien representa el sentir del Gobierno, realice este tipo de ataques que son extremadamente peligrosos, que pretenden polarizar la situación política en Chile y que no los había escuchado desde la época de la dictadura, donde estos ataques deleznables eran comunes, usuales".