Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ley Gabriela: Presunto asesinato de joven por parte de su expololo reabre el debate

  • Por Matías González

¿Qué pasó?

La tarde de este domingo, un joven de 17 años habría matado con un cuchillo a su expolola -también menor de edad- en Valdivia. El muchacho se entregó a la justicia y este lunes pasó a control de detención. La formalización se pospuso para el martes porque la fiscalía necesita el resultado del Servicio Médico Legal para su posterior formalización, la que seguramente no será por femicidio, sino que por homicidio simple. 

¿Por qué no podría ser calificado como femicidio? 

Según la actual legislación chilena, el femicidio es "el asesinato de una mujer realizado por quien es o ha sido su esposo o conviviente". En el caso de Valdivia, la pareja nunca convivió. Esto quiere cambiarse gracias a la "Ley Gabriela", que pretende penas más duras y que se extienda el femicidio a pololos y exparejas. 

¿En qué trámite legislativo está la "Ley Gabriela"?

La "Ley Gabriela" está en el Senado, en la Comisión Especial de la Mujer. Allí se discuten sus indicaciones. Ya se aprobó la ampliación del femicidio a pololos y exparejas, pero hay un punto de controversia en las parlamentarias.

"Para nosotros la vida es un derecho humano esencial y la vida de todos vale exactamente lo mismo. Lo que hoy hace esta legislación es una pena mayor para quien mate a una mujer en distintas circunstancias", señaló la senadora Yasna Provoste (DC).

Algo que genera diferencias en la senadora UDI Ena von Baer: "Estaríamos estableciendo agravantes solo en el caso en que se mate a una mujer, y eso es bastante complejo, y eso es lo que ha hecho más difícil la tramitación".

¿Qué falta para que sea ley?

Tienen que discutirse todas las indicaciones para que pase a votación en la Sala del Senado. Luego necesita volver a la Cámara de Diputados donde se ratificarán los cambios hechos por la Cámara Alta. De pasar estas etapas, finalmente la "Ley Gabriela" será promulgada y publicada en el Diario Oficial.