"Comandante Ramiro" llega la madrugada de este martes a Chile

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes se confirmó que Mauricio Hernández Norambuena, conocido como "Comandante Ramiro", será extraditado desde Brasil hacia Chile durante la madrugada de este martes.

El arribo del exfrentista al país está planificado alrededor de las 5:00 horas al Grupo de Aviación N°10 de la FACH y será escoltado por personal de la Policía de Investigaciones (PDI).

Condena rebajada

El Ministerio de Justicia de Brasil aseguró que el Gobierno de Chile aceptó reducir la condena del comandante Ramiro, quien pasó 16 años en régimen de aislamiento en una cárcel de Brasil.

"El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública informa que ha habido un compromiso formal por parte del Gobierno chileno de no ejecutar las sanciones no previstas en la Constitución brasileña. Estos incluyen la cadena perpetua y la pena de muerte", señaló el Ministerio de Justicia brasileño, según informó O Globo.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se refirió a la extradición del exfrentista en redes sociales indicando que "es nuestra política cooperar con otros países y no albergar criminales o terroristas".

"Superando los problemas burocráticos entre Brasil y Chile, hoy estamos extraditando a Norambuena, secuestrador del publicista Washington Olivetto en 2001", concluyó el mandatario.

¿Qué sentencias tiene pendientes?

El comandante Ramiro tiene pendientes dos sentencias de presidio perpetuo por su participación en el asesinato del senador Jaime Guzmán y el secuestro del empresario Cristián Edwards.

En Chile adquirió la calidad de prófugo luego que en 1996 se fugara desde la cárcel de Alta Seguridad de Santiago junto a los también exfrentistas Ricardo Palma Salamanca, Pablo Muñoz Hoffmann y Patricio Ortiz Montenegro.

Compartir