Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Comandante Ramiro" en Chile: Mauricio Hernández Norambuena llegó al país

  • Por Meganoticias

La madrugada del martes 20 de agosto, Mauricio Hernández Norambuena, conocido como "Comandante Ramiro", finalmente llegó a Chile tras ser extraditado desde Brasil.

El arribo del exfrentista al país ocurrió pasadas las 04:15 horas en el Grupo de Aviación N°10 de la FACh en Pudahuel, desde donde fue escoltado por personal de la Policía de Investigaciones (PDI).

Tras su llegada, Hernández Norambuena fue trasladado hasta la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago alrededor de las 05:00 horas, mismo recinto desde el que se fugó el 30 de diciembre de 1996 junto a Ricardo Palma Salamanca, Pablo Muñoz Hoffmann y a Patricio Ortiz Montenegro.

Ministro Carroza

El ministro en visita Mario Carroza, quien investigó el asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards, se refirió a la extradición de Mauricio Hernández Norambuena a Chile, asegurando que "mañana vuelvo a hablar con él, quiere descansar (...) Cumpliremos los tratados, ahora espero la documentación. Tengo que resolver si rebajo la condena".

Condena rebajada

El Ministerio de Justicia de Brasil aseguró que el Gobierno de Chile aceptó reducir la condena del comandante Ramiro, quien pasó 16 años en régimen de aislamiento en una cárcel de Brasil.

"El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública informa que ha habido un compromiso formal por parte del Gobierno chileno de no ejecutar las sanciones no previstas en la Constitución brasileña. Estos incluyen la cadena perpetua y la pena de muerte", señaló el Ministerio de Justicia brasileño, según informó O Globo.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se refirió a la extradición del exfrentista en redes sociales indicando que "es nuestra política cooperar con otros países y no albergar criminales o terroristas".

"Superando los problemas burocráticos entre Brasil y Chile, hoy estamos extraditando a Norambuena, secuestrador del publicista Washington Olivetto en 2001", concluyó el mandatario.

¿Qué sentencias tiene pendientes?

El comandante Ramiro tiene pendientes dos sentencias de presidio perpetuo por su participación en el asesinato del senador Jaime Guzmán y el secuestro del empresario Cristián Edwards.

En Chile adquirió la calidad de prófugo luego que en 1996 se fugara desde la cárcel de Alta Seguridad de Santiago junto a los también exfrentistas Ricardo Palma Salamanca, Pablo Muñoz Hoffmann y Patricio Ortiz Montenegro.