Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno: Extradición de 'Ramiro' sólo era posible por la pena máxima de 30 años

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes, tras la llegada a Chile desde Brasil de Mauricio Hernández Norambuena, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto al Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, se refirieron al proceso judicial que enfrenta en suelo nacional el “Comandante Ramiro”.

¿Qué dijeron?

Larraín aclaró que, fundamentado en el tratado Mercosur de 2012, "la pena máxima que se puede imponer en el país que requiere la extradición de una persona, es la pena máxima que se establedce en el país requerido. Eso significa que, como en Brasil la pena máxima es de 30 años, la extradición es posible, sólo si en nuestro país se cumple esa pena máxima".

Asimismo, sostuvo que "no ha sido una decisión del Gobierno rebajar una pena, sino que ha sido el cumplimiento de una obligación, que emana de un tratado y que permite cumplir la condición impuesta por el Tribunal Supremo Federal de Brasil. Estábamos en la disyuntiva que, o extraditábamos a Mauricio Hernández Norambuena en los términos que el tratado y la Corte Suprema de Brasil lo establece, esto es con un techo de 30 años de presidio efectivo, o no había extradición. Y si no había extradición lo que había era, la posibilidad que Hernández Norambuena en pocos días o semanas más, pasara a un régimen semicerrado, esto es, un régimen con reclusión nocturna y libertad diurna, vale decir, con el inminente riesgo de fuga dado su historial".

Revisa sus declaraciones:

En la práctica serán 27 años

Larraín además señaló que la condena en Chile para Hernández Norambuena "significan en la práctica 27 años, (porque) había consideración que había tres años ya cumplidos previo a la fuga". Por otro lado, indicó que "no es posible imputar los tiempos cumplidos en Brasil porque corresponden a delitos completamente distintos".

No podrá solicitar indulto

El titular de Justicia, además dijo que Hernández Norambuena "tendrá los beneficios de un interno, sin embargo, en el caso de Hernández Norambuena, estos son limitados, porque ha sido condenado por delitos terroristas. Así por ejemplo, no tiene derecho a solicitar indulto".

"Es un tratado que es ley de la República"

En tanto, Ribera, se refirió al tratado de 2012: "Es un tratado que es ley de la República y por tanto obliga a todos los ciudadanos. En ese tratado, a su vez hace, lo que se llama en derecho internacional, un reenvío y reenvía a mirar una norma en el derecho brasileño, que establece que la privación de libertad no puede ser de más de 30 años".

"No es que nosotros estemos aplicando legislación extranjera, estamos aplicando legislación nacional porque el tratado es legislación nacional", puntualizó.