Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Académico por COP25: "Es posible que China tome un rol de liderazgo importante"

  • Por Meganoticias

A falta de dos meses para su inicio, Chile se prepara para albergar la cumbre más importante a nivel mundial para abordar las acciones para el combate del cambio climático: La COP 25, donde participan las 197 partes de la Convención Marco de Naciones Unidas (CMNUCC).

La cita, que se realizará en la Ciudad Parque Bicentenario de Cerrillos, contará con la presencia de los actores más relevantes en materia ambiental y se prevé que unas 25 mil personas asistirán a las actividades a desarrollarse entre el 2 y el 13 de diciembre próximo. 

El objetivo principal de las COP en general es coordinar las acciones de los países miembros para frenar la emisión de gases de invernadero. En el marco de actividades como estas se han logrado grandes acuerdos, como el de la COP 21, en París, donde todos las partes se comprometieron a limitar el aumento de temperatura a un máximo de 2°C.

¿Es posible un gran acuerdo en la COP 25 en Chile? 

Consultado por Meganoticias sobre esta posiblidad, el director del Magíster en Regulación, Mercado y Política Energética UDP, Claudio Huepe, manifestó que las posibilidades de que genere un gran acuerdo o pacto en esta cita son remotas.

"Hay varios países que no son poco importantes y que están siendo refractarios a estos acuerdos internacionales, que no creen en el cambio climático. Entonces es difícil que en esta COP haya un salto muy significativo porque tendrás a varios actores que van a estar mirando esto con cierto recelo, en particular Estados Unidos", explica.

Rol de China

No obstante, Huepe apunta que "lo que sí puede surgir es una fuerte presión de otros países para reducir las emisiones. Es posible que China tome un rol de liderazgo importante. Ellos son los segundos más grandes emisores del mundo, aunque emiten mucho menos que Estados Unidos".

Situación de Chile

El académico confirma que Chile es un actor muy menor en cuanto a las emisiones de gases con efecto invernadero. De hecho, el país solo emite una cantidad correspondiente al 0,3% del total. Estados Unidos, China y otros 24 países suman el 80% de las emisiones mundiales, mientras que cerca de 120 países completan el otro 20%. 

Pese a lo anterior, advierte Huepe, Chile tiene la particularidad de ser un país que "ha hecho un esfuerzo grande por potenciar todo lo que son las energías que no generan gases de efecto invernadero, las renovables en particular, las no convencionales y también las híbridas". 

Donde sí ve debilidades el también economista es en el plano de la adaptación del país de cara al futuro. "No hay una política clara, tampoco de largo plazo. Chile si bien emite poco, no tiene un plan de transformación productiva, de hecho lo que se está discutiendo para que seamos carbono neutrales al 2050 es basicamente reforestación", explica a Meganoticias.

Presión social

Un aspecto que ha cobrado relevancia de un tiempo a esta parte es la presión social sobre empresas y gobiernos en pos de que se implementen más y mejores medidas para frenar el cambio climático. Ejemplo de lo anterior es el efecto que ha generado la activista sueca de 16 años Greta Thunberg, quien también participará de la COP 25.

"Todas estas cosas que han estado ocurriendo demuestran que el tema es una preocupación mayor. Ya no es solo un ámbito más de preocupación, si no que pasa a ser un ámbito de preocupación central. De hecho, por eso ya hay grupos en particular en Europa y Estados Unidos que hablan de la 'rebelión contra la extinción', porque dicen que es tan grave lo que está ocurriendo que podríamos llegar a eso", concluye.