Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las Condes se opone a futura estación de Metro al interior del Parque Araucano

  • Por Francisca Sepúlveda

¿Qué pasó?

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, pidió a Metro reubicar la futura estación Parque Araucano de la Línea 7, solicitando que quede en las afueras del área verde, algo similar a los reparos que han presentado otros municipios. 

Tiene 22 hectáreas y es el lugar preferido por cientos de vecinos y trabajadores para almorzar o descansar. Por eso la idea de una estación de Metro justo en el medio del Parque Araucano no es bien recibida ni por vecinos ni por el alcalde de la comuna. "Me preocupa mucho porque significaría sacar 51 árboles, muchos de ellos nativos. Ustedes ven aquí araucarias, quillayes, maitenes, ceibos, que ya tienen una cierta edad y que no resistes un trasplante. Esos son árboles que morirían", asegura Joaquín Lavín.

¿Qué pide Lavín?

La futura Línea 7 contempla la estación Parque Araucano al interior del área verde. El alcalde ya solicitó al tren subterráneo moverla hacia el exterior del parque, a la esquina de Cerro Colorado con Rosario Norte. "La ciudad, ¿qué es lo que más necesita hoy día? Áreas verdes. Entonces no por vestir un santo desvistamos otro. Está bien el Metro, pero no a costa de un parque" sentencia Lavín.

Los reparos de los municipios

Línea 7 contempla 19 estaciones y se encuentra en la etapa de evaluación de impacto ambiental. Todavía no ha iniciado su construcción y su trazado genera polémica: varios municipios pedirán reubicar algunas de las estaciones. Vitacura también pidió mover la misma estación de Parque Araucano en conjunto con la futura estación proyectada para Gerónimo de Alderete al Parque Cuauthémoc, ubicado a un costado de Avenida Kennedy. Providencia solicitó un censo de todos los árboles que se verán afectados.

Renca espera lograr una estación extra en la Plaza Mayor de la comuna y también que Metro construya bajo tierra las cocheras, para darle al suelo un uso comercial. "Esto también tiene que ver con justicia urbana y territorial. La Línea 7 del Metro une a las comunas de Vitacura con Renca. Lo que nosotros pedimos es que dado que Metro, probablemente porque le sale más barato el terreno, va a construir las cocheras en Renca, las haga como si las construyera en Vitacura", asegura el alcalde de Renca, Claudio Castro .

Metro de Santiago aseguró mediante un comunicado que es el Servicio de Evaluación Ambiental quien remite a la empresa las observaciones dependiendo de su pertinencia y que responderán formalmente como lo establece la ley.