Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Médicos Generales de Zona siguen en paro: Acusan rebaja de cupos para especialización

  • Por Nathalie Gómez

¿Qué pasó?

Por segundo día consecutivo, más de 2 mil 500 médicos generales de zona se mantienen en un paro indefinido, que afecta a todos los consultorios y hospitales de baja complejidad del país.

La movilización, que cuenta con un 100% de adhesión se inició ante lo que ellos llaman “el incumplimiento de los acuerdos” por parte del Ministerio de Salud.

El impacto de la paralización depende de la cantidad de médicos generales que existen en cada zona. Carol Muñoz, presidenta de la agrupación de esos profesionales, dijo que en la Región Metropolitana sólo existen dos centros movilizados en su totalidad y 110 de modo parcial.

Pero el escenario cambia si se trata del sur del país, donde, asegura “existen consultorios y hospitales que son atendidos en su totalidad por médicos generales de zona”, como son los casos de las regioens de La Araucanía y Aysén.

Menos becas, menos especialistas

El gremio acusa que la cartera disminuyó los cupos para la especialización de médicos en etapa de Destinación y Formación, que son los que principalmente ejercen la profesión en lugares apartados del país.

La gran mayoría de ellos tiene la posibilidad de optar a una especialización a través de una beca, que más tarde les permitía volver a la zona donde trabajaban, pero con conocimientos más específicos. El acuerdo entre estos profesionales y el Ministerio de Salud, contemplaba que existiera una beca para cada postulante. Sin embargo, este año, 909 médicos generales postularon, pero la cartera de salud ofreció sólo 750 plazas para becas.

Al respecto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que el presupuesto contempla 830 becas, pero que son las escuelas de medicina las que acortaron la cantidad de especialistas que pueden formar. “Esa brecha no depende de nosotros”, manifestó.

La Agrupación de Médicos Generales de Zona (MGZ) afirmó que el paro tiene carácter indefinido y que este miércoles desplegarán su petitorio en una marcha que llegará hasta el Ministerio de Salud en Santiago.

Leer más de