Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Monckeberg y Valparaíso: Con demoliciones ejecutadas no estaríamos en esta situación

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El aumento del presupuesto para la región de Valparaíso, la prolongación de las fechas de postulación al subsidio de casas patrimoniales y la definición de las zonas de riesgo en la región son sólo algunas de las medidas que tomará el Gobierno tras del trágico derrumbe que afecto a la ciudad y que dejó seis víctimas fatales.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, conversó está mañana con Meganoticias, para explicar las iniciativas que implementará el Gobierno para mejorar la infraestructura de la región. "Quien determina las zonas de riesgo es el plano regulador y el plano regulador es responsabilidad de los municipios, más allá del alcalde 'X', es responsabilidad de los municipios determinar las zonas de riesgo, llevar adelante la inspección y el catastro de viviendas", sostuvo.

¿Qué dijo el ministro sobre los recursos?

Del mismo modo, aseguró que "nosotros desde el gobierno central y el ministerio de Vivienda tenemos que apoyar para que esto funcione bien (...) Si el municipio no tiene los recursos, tiene que levantar la alarma y decir 'por favor Gobierno central ayudenme a llevar adelante la demolición de ciertas propiedades que están en demolición'. Todo ese problema que hoy se da a conocer con la lamentable noticia, da cuenta que hay que estar encima".

¿Hay un abandono a la región de Valparaíso?

Al ser consultado sobre si hay un abandono en Valparaíso por parte de las autoridades, el titular de Vivienda sostuvo que "ningún municipio de ninguna comuna más allá de quien gobierne, es objeto de abandono, lo que se ha visto es que hay preocupación por lo que ocurre en determinadas comunas (...) Yo hablo por el ministerio de Vivienda, nosotros estamos elaborando un proyecto en la remodelación del muelle Barón y transformarlo en un paseo del mar que estará listo el año 2021, estamos recuperando el barrio Almendral", afirmó. 

Asimismo agregó que "yo no comparto lo del abandono, hay que dejarlo claro. Creo que hemos hecho una inversión importante (...) Siempre va a hacer insuficiente, pero que nosotros estemos invirtiendo recursos importantes en recuperar el borde costero, el barrio almendral desde el Gobierno central son acciones relevantes".

Dardos al municipio

En la entrevista, el ministro Monckeberg recalcó que el viajará a Valparaíso para reunirse con el alcalde Jorge Sharp y el intendente Ricardo Bravo: "Toda la información hoy día no existe o existe muy desordenada, por eso vamos nosotros, si esto estuviese claro, las casas no se nos caen, si las ordenes de demolición se hubiesen ejecutado no estaríamos en esta situación, si el municipio tuviera más recursos podría actuar en esa línea, entonces hay un problema, más allá de quien es el alcalde, quien es el intendente y quien es el ministro, y en eso se reconoce", indicó.

Por último señaló que como Gobierno tienen un subsidio de recuperación de viviendas patrimoniales que se va a aplazar. "Tenemos que trabajar en el catastro que el alcalde está señalando, no puede ser que uno diga que hay 4 mil, el otro diga que hay 2 mil y que el otro diga que hay 7, veremos cuales son las que están con orden de demolición y con riesgo, para demolerlas", concluyó.