Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ejército vendió propiedades fiscales en casi 100 millones de dólares

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El conflicto del Ejécito con las propiedades que se encuentran bajo la categoría de Patrimonio de Afectación Fiscal (PAF) no son sólo involucra arriendos, sino que también la venta de inmuebles.

Según la información proporcionada por el el Comando de Bienestar del Ejército a Meganoticias Reportajes, en los últimos 13 años hubo ventas por $69.279.268.303, es decir, casi $100 millones de dólares. Sólo en Arica, en 2015, se vendieron 147 viviendas por trato directo, pese a que debería ser la excepcionalidad, según el diputado Jorge Brito, presidente de la Comisión de Defensa. 

¿Cuál es el destino de los recursos?

Según informes oficiales proporcionados por el Ejército, el Comando de Bienestar tiene en su poder 5.630 bienes raíces bajo su administración. El avalúo fiscal de estas propiedades llega a los 613 millones de dólares. En ningún caso, el dinero es para el tesoro fiscal, sino que va a las cuentas del mismo comando.

En el último año, el Comando de Bienestar del Ejército recibió casi mil millones de pesos por el concepto de arriendo. La institución informó que ese dinero es, entre otras cosas, para pagar remuneraciones de especialistas de proyectos, arquitectos y constructores, entre otros.

Desde el Ministerio de Defensa informaron que desde el mes de junio la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas (FF.AA.) ha requerido información a las direcciones de bienestar de las FF.AA. respecto del uso y avalúo de los inmuebles que ellos administran con el objetivo de desarrollar un plan de trabajo.

¿Qué dice el Ejército?

El general Osvaldo Vallejos, del Comando de Bienestar del Ejército, señaló que: "en los últimos 13 años se han enajenado significativos recursos cercanos a los $70 mil millones que están orientados, de acuerdo a
la ley, para el desarrollo de proyectos que vaya a beneficio de nuestro personal y sus familias". 

"No hay una enajenación pensando solamente en obtener recursos, sino que una enajenación está asociada inmediata y directamente a un proyecto, normalmente de infraestructura social, que permite brindar mayor bienestar a nuestro personal", agregó.

¿Qué dice Chile Transparente?

Alberto Precht, director ejecutivo Chile Transparente, cuestionó el destino de estas millonarias transacciones.

"¿Por qué el resultado de estas operaciones no pueden ir al erario fiscal?, es decir, al pozo común de las distintas organizaciones que tiene el Estado y, por ejemplo, ser destinado a educación, salud y no necesariamente para la construcción de viviendas para los uniformados, y más bien que los fondos para las viviendas de los uniformados vengan de Presupuesto y no de estas operaciones", señaló Precht.

Leer más de