Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Luis Hermosilla: "Veo con temor la banalización de lo que hizo Hernández Norambuena"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En conversación con Meganoticias Plus Prime, el abogado de la familia de Jaime Guzmán, Luis Hermosilla, analizó desde una perspectiva histórica, los últimos eventos ocurridos en relación a la detención y extradición de Mauricio Hernández Norambuena, alias, "Comandante Ramiro" y las complejidades que ha tenido la justicia en este caso y el de otros de exfrentistas.

A su vez, Hermosilla cuestionó el tratamiento mediático que se ha hecho de este hecho, y expresó que su principal preocupación, es que se banalice lo que hizo el Comandante Ramiro. "Veo con temor la normalización de lo que hizo Hernández Norambuena", comentó.

"Es muy importante que no haya impunidad (...) Es importante saber qué es lo que hizo", añadió el defensor de Jaime Guzmán.

"Nunca se supo quién manejó el helicóptero"

En relación a la fuga del Comandante Ramiro, junto a otros reconocidos exfrentistas, desde la Cárcel de Alta Seguridad, en una escena casi cinematográfica, cuando un helicóptero se posó en cima del lugar y sacó a los guerrilleros, trasladándolos hasta una cancha en el sector sur de Santiago, el abogado Hermosilla estableció varias interrogantes que hasta el día de hoy se desconocen.

"Nunca se supo quién manejó el helicóptero", dijo Hermosilla, quien también expresó que siempre se supo las dos personas que acompañaban al experto conductor de la aeronave, uno de ellos Escobar Poblete, sin embargo, la identidad de quien manejaba el helicóptero se desconoce hasta hoy. "Sin recibir ningún rasguño sacan a personas desde el penal".

"Ha habido una enorme dificultad para establecer responsabilidades"

Hermosilla también recordó los casos de Ricardo Palma Salamanca y Raúl Escobar Poblete, porque en ambos casos, los exguerrilleros fueron juzgados en el extranjero, sin tener que cumplir sus condenas en Chile, como sucede en el inusitado caso para la justicia, de Hernández Norambuena.

"Escobar Poblete nunca ha estado en Chile", lanzó el entrevistado, quien prosiguió diciendo que "ha habido una enorme dificultad para establecer responsabilidades.

El abogado representante del caso Luchsinger-Mackay, aseveró que en estos hechos deben ser conocidos por la ciudadanía y que espera que los responsables tengan una sanción efectiva. "La sociedad debe entregar todos los elementos para que se haga lo que comúnmente la gente entiende por 'hacer justicia'"

El asesinato de Jaime Guzmán

El profesional de la leyes, también recordó una carta que la madre de Jaime Guzmán, le habría enviado al 'presidente de la época que no era de su sensibilidad política', y apuntó al lado humano de la misiva.

"La madre de Jaime Guzmán escribió una carta solicitando que se cumpliera la pena de Hernández Norambuena hasta el final, pero siempre en condiciones de humanidad que garantizara los mínimos derechos que tiene una persona", expresó Hermosilla