Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Experto explica cuánto tiempo debería ser la condena de Mauricio Hernández Norambuena

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Una serie de conjeturas ha generado el regreso de Mauricio Hernández Norambuena a Chile, luego de ser extraditado desde Brasil, ya que hay muchos cuestionamientos en relación al tiempo que debería cumplir de pena en territorio nacional.

La incertidumbre está en si se descontarán los 17 años que estuvo detenido en el país amazónico, o si el tratado de Mercosur avala su extradición. 

El profesor de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Chile, Eduardo Picand, conversó está mañana con Meganoticias y aclaró todas las dudas sobre la extradición del "Comandante Ramiro".

"Hay que tener claro que Chile tiene un tratado bilateral con Brasil, y un tratado multilateral que lo complementa, que es el tratado del Mercosur del año 2012, el que limita el máximo de pena que puede enfrentar una persona que es extraditada de un país a otro (...) El computo de las penas es algo frecuente en todos los tratados de extradición, y es algo casi de un sentido común", sostuvo. 

Sin embargo, recalcó que lo que no es posible, es "cuando una persona que se encuentre detenida en un país por delitos distintos, que es el caso de Mauricio Hernández Norambuena, puede pretender que se le reconozca en Chile el tiempo que ha estado cumpliendo una condena en ese país"

¿Cuánto tiempo tiene que ser condenado?

Tras esto, se le consultó por qué hay tantas dudas en la condena de Mauricio Hernández Norambuena, argumentando que "si es de sentido común reconocer el tiempo y existen dos posturas acá: Unos que dicen que hay que reconocer los 17 años que estuvo privado de libertad y otros dicen no, solo el tiempo que estuvo privado de libertad por la causa de la extradición. El tema sensible acá es determinar por qué motivo estuvo privado de libertad en Brasil, y quien está encargado de dar esa información es la autoridad que está entregando a Mauricio Hernández Norambuena". 

Asimismo agregó que "más allá de los compromisos que pueda asumir el Estado de Chile, respecto del cual estableció ciertas condiciones para entregar a esta persona a territorio nacional y este otro Estado tiene que verificar el cumplimiento de esas condiciones porque o sino se incurre en responsabilidad internacional. Lo que se debe hacer es pedirle a Brasil un informe, para saber el tiempo que estuvo privado en libertad a causa de la solicitud de detención previo a la extradición", puntualizó. 

¿Quién tiene que dictar una resolución?

El experto en Derecho Internacional, afirmó que "el ministro Carroza tiene que dictar una resolución conforme a los antecedentes que existan en el expediente, y para eso necesita un documento formal por parte de la cancillería brasilera, para informar si estuvo privado de libertad en un cárcel cumpliendo una condena o por la causa de la extradición, y si fue por extradición que se informe cuantos días estuvo privado de libertad para descontarlo de la pena que tendría que cumplir acá". 

¿Cómo es el proceso de la extradición?

Picand, finalmente, señaló que es importante entender lo que significa el proceso de extradición, ya que "es una solicitud y la entrega que hace un Estado a otro Estado. Lo importante son los Estados y no las autoridades que intervienen al interior de un Estado (...) Brasil entregó a una persona bajo ciertas condiciones, y esas condiciones deben cumplirse por parte del Estado de Chile, e internamente se tiene que verificar cómo se cumplen esas condiciones, porque de no hacerlo se incurre en responsabilidad internacional por que hay un tratado al respecto", destacó.