Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Funcionaria del Registro Civil recibió dinero por falsificar documentos

  • Por Meganoticias

¿Qué Pasó?

El día 13 de octubre de 2018, Juan Iriarte Hernández y David Contreras Vega tomaron sus maletas con rumbo a Canadá. Días antes habían ido a retirar sus pasaportes a las oficinas del Registro Civil en la comuna de Conchalí y se contactaron con la funcionaria Carolina Bevenssi Ortiz, quien les ayudó con los trámites del pasaporte y cédula de identidad.

Sin embargo, el día del viaje ocurrió algo inesperado y así lo relata la querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado.

“Al momento de identificarse ante funcionarios de Policía Internacional de Investigaciones de Chile, Juan Iriarte Hernández exhibió, a fin de identificarse, un pasaporte con nombre de Andrés Alejandro Meza Fuentes, el cual, sin embargo, exhibía la fotografía de Iriarte Hernández”.

Un hecho similar ocurrió con Contreras, según el documento al que tuvo acceso Meganoticias.cl.

“Por su parte el imputado David Contreras Vega al momento de identificarse ante funcionarios de la PDI exhibió un pasaporte con el nombre de Raúl Marcelo Salazar Henríquez, el cual, sin embargo, exhibía la fotografía de Contreras Vega.”

Tras este hecho, funcionarios de la PDI les solicitaron hacer una segunda inspección para confirmar lo que ya presumían, que estos dos sujetos portaban identificaciones falsas, pero entregadas por el Registro Civil.

No obstante, los sujetos seguían insistiendo en sus nombres falsos y mostraron sus cedulas de identidad, “nuevamente se identificaron con los nombres falsos y no solo eso, exhibieron cedulas de identidad, así Juan Iriarte Hernández exhibió una cedula con su fotografía, pero con la identidad de Andrés Meza Fuentes; por su parte David Contreras Vega exhibió una cedula con su fotografía, pero con la identidad de Raúl Salazar Henríquez”, subraya el escrito.

El nexo con el Registro Civil

Tras este episodio, la Policía de Investigaciones, junto con la Fiscalía Occidente, comenzó a indagar en el origen de estos documentos y esto los llevo a la oficina del Registro Civil de Conchalí.

Así lo relata el CDE: “Los documentos falsos exhibidos por el imputado Juan Iriarte Hernández fueron obtenidos desde el registro civil, para cuyos efectos, a fin de confeccionarlos, dicho imputado, en compañía de Andrés Meza Fuentes, con el cual estaba coludido, concurrió el día 29 de julio de 2019 a la oficina del registro civil de Conchalí, lugar en el cual tomaron contacto con la funcionaria pública Carolina Bevenssi Ortiz, quien concertada con ellos y con un tercer desconocido, a cambio de una suma de dinero ascendente a 700 mil pesos.”

Según informaciones preliminares la funcionaria habría ingresado información falsa al sistema computacional de la identidad gubernamental y de esta forma confeccionó los documentos falsos.

Tras este hecho el Consejo de Defensa del Estado se querelló por delito de tentado y/o consumado de falsificación de instrumento público, uso malicio de instrumento público y usurpación de nombre.

Últimas diligencias

En las últimas horas la Fiscalía Occidente realizó una serie de diligencias, donde se detuvieron a siete exfuncionarios del registro civil, quienes habrían recibido dineros por confeccionar documentos falsos.

Hasta el momento los sujetos serán formalizados por delito de cohecho, falsificación de instrumento público y lavado de activos.