Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conoce los detalles de la sobremesa del Presidente Sebastián Piñera con la UDI

  • Por Sylvia Córdova

¿Qué pasó?

Al Presidente Sebastián Piñera no solo le esperaba una buena oferta gastronómica la noche del miércoles en la casa del senador UDI Juan Antonio Coloma, sino que un sinnúmero de preguntas y temas que tenían preparado los parlamentarios gremialistas que lo esperaban desde las 20:00 horas en la comuna de Lo Barnechea.

Fue a las 21:00 horas, cuando llegó el Jefe de Estado, que entre los aperitivos, el ceviche de reineta, y los camarones al curry, sacó su habitual libreta, lápiz azul y rojo para anotar las peticiones y consultas de la directiva, que por varias semanas planeaba este encuentro de camaradería.

“Se cumplieron todos los objetivos, hicimos un muy buen diagnóstico de lo que ha sido el Gobierno, con sus altos y bajos. También trazamos una hoja de ruta hacia delante de lo que creemos que nosotros tenemos que seguir avanzando, para que este Gobierno se consolide y termine con buenos resultados”, así lo señaló la presidenta del partido Jacqueline Van Rysselberghe.

La UDI pide respetar la lealtad del partido

La hora pasó volando. Desde las 20:00 horas hasta las 01:00 de la madrugada fueron varios los temas que se pudieron abordar en la cena y sobremesa. El Presidente habló sobre sus preocupaciones por el proyecto de jornada laboral de 41 horas; se refirió a las gestiones realizadas en marco de la extradición de Mauricio Hernández Norambuena, destacando el rol que realizó el partido en esta materia; y también la posible acusación constitucional a la ministra de Educación Marcela Cubillos, una de las figuras que mira el partido con mucha cercanía, pese a no ser militante, y que afirman defender.

“Hablamos sobre la importancia que le atribuimos a la elección de gobernadores regionales, lo clave que es enfocarse en una agenda de gestión más allá del Congreso y las señales que se tienen que dar en materia económica, además de hacer un análisis de las ventajas del proyecto del Gobierno en materia laboral, que va mucho más allá de la duración de las jornadas de trabajo”, dijo el diputado Javier Macaya.

El factor Lavín

Si bien los asistentes a este encuentro aseguraron que el factor “Joaquín Lavín” en las próximas presidenciales no fue el tema que hablaron con mayor detención, la petición del Gobierno fue clara: “dejarlo tranquilo” para que el partido se concentre en la labor del actual Ejecutivo.

Y por eso mismo que “la lealtad” de la UDI fue tocada en cada una de las intervenciones del partido con el Presidente. Esto tras las diferencias que ha tenido Renovación Nacional con La Moneda. Fue ahí donde los parlamentarios llamaron a considerar más a la UDI, escuchar sus planteamientos y mejorar el relato de los diputados y senadores de Chile Vamos, para que no ocurran más episodios como la foto que se sacó el RN Gonzalo Fuenzalida con la diputada comunista Camila Vallejo en marco del proyecto de 40 horas laborales.

“Efectivamente hay una molestia interna que es bastante transversal con respecto a la falta de convicción en algunos de nuestros parlamentarios. Es un tema que estamos viendo internamente y el Gobierno también. Nosotros vamos a seguir apoyando con firme voluntad. Nosotros queremos no solamente cuidar el legado que él está construyendo, sino también proyectarnos”, cerró la diputada María José Hoffman.