Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Manzano: Bruno Villalobos declaró por tercera vez ante juez Mario Carroza

  • Por Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

El exdirector de Carabineros Bruno Villalobos declaró por tercera vez ante el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, por la indagatoria que busca esclarecer la muerte del estudiante de la Universidad de Chile, Patricio Manzano, ocurrida en febrero de 1985.

Fuentes ligadas al caso señalaron que la diligencia fue realizada el lunes 19 de agosto. El exuniformado prestó declaración en calidad de imputado por el delito de cómplice de aplicación de torturas con resultado de muerte.

La reconstitución de escena

Tras esta toma de declaración, el juez Carroza habría decidido revisar el caso por completo y fijar para el mes de octubre la reconstitución de escena en la unidad policial ubicada en la ciudad de Los Andes, donde deberá estar presente Villalobos, así lo explicó el abogado querellante de la causa, Cristián Cruz: "Se ha fijado una diligencia importante que se efectuará en la unidad policial en Los Andes, después del mes de septiembre".

"Mientras tanto, se han efectuado varias declaraciones relevantes de actores, de personas que estuvieron en el lugar de los hechos, y que ciertamente dan cuenta de la responsabilidad de los mandos de Carabineros en estos hechos", añadió.

Peritajes de fotografías

En esa misma línea, Cruz señaló que han solicitado diligencias, la más importante de ellas tiene relación con los peritajes de fotografías que fueron tomadas el mismo día que el estudiante de ingeniería murió por una insuficiencia cardíaca en medio de un operativo de Fuerzas Especiales a cargo de Villalobos, "hemos pedido varias diligencias, el tribunal ha dado lugar a varias de ellas y hemos solicitado indagaciones respecto al origen de unas fotografías del día y lugar de los hechos, que entregó el señor Villalobos."

Se espera que en las próximas semanas continúen los interrogatorios de otros Carabineros que estuvieron en la unidad policial y esclarecer quién tomó la decisión de prestar ayuda al joven estudiante.