Cincuenta hectáreas del Parque Cerrillos se usarán para la COP 25 Agencia UNO

Cincuenta hectáreas del Parque Cerrillos se usarán para la COP 25

  • Por Nathalie Gómez

Seguir

Guardar

Guardada

¿Qué pasó?

Entre el 2 y el 13 de diciembre se realizará la COP 25, considerada la mayor cumbre mundial de cambio climático, en el Parque Bicentenario Cerrillos.

Este jueves el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, junto al gerente general de la COP25, Cristián Varela, supervisaron los trabajos en el terreno que albergará el evento.

Serán 50 las hectáreas del parque las que se utilizarán para la COP 25, la que es considerada una de las reuniones más grandes que ha organizado Chile. “Esto significa una tarea enorme que es convertir el parque en 5 meses en un lugar donde podamos recibir a más de 20.000 personas”, dijo el ministro Alfredo Moreno sobre los trabajos.

La primera etapa

En una primera etapa se contempla la nivelación y el compactado del sector. Trabajos que, según el ministro Moreno, “están en los plazos de acuerdo a lo presupuestado”. Además ya se realizó la entrega de 8 hectáreas a una productora francesa, donde se instalarán carpas climatizadas para exposiciones y conferencias.

Además, el recinto tendrá 70.000 m2 de estacionamientos. 

Participación de la ciudadanía

Como la idea de esta cumbre es que participe de manera activa la ciudadanía, Cristián Varela, informó que el parque tendrá dos sectores delimitados. El primero es el sector azul, donde se realizarán las reuniones propias del evento. Pero el segundo, que es el llamado “sector verde”, será destinado a la realización de conferencias y actividades para todo público. 

En base a eso y pensando en las personas que lleguen en transporte público, se habilitarán 700 metros de vereda que conectarán el parque con la estación de Metro Cerrillos.

Un legado

Pero también, y como legado del encuentro internacional quedarán de forma permanente 10 hectáreas de paisajismo y tres esculturas gigantes de entre seis y quince metros de altura, que mejorarán el parque.

Varela explicó que mientras se desarrolle la cumbre “tendremos un plan completo de reciclaje y de reutilización de todos los desechos que se vayan generando en las dos semanas”.

Se estima que los trabajos estarán terminados el 15 de noviembre e involucran una inversión conjunta entre la Dirección de Arquitectura del MOP y el MINVU, de 7 mil 333 millones de pesos.

Compartir

Temas de esta nota