Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cambio de hora en Chile: Revisa cuándo debemos adelantar los relojes

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Desde este año, comenzó a regir una nueva normativa que extiende en un mes el horario de invierno, el que rige a todo Chile a excepción de la región de Magallanes y la Antártica Chilena, en el extremo sur del país.

De esta forma, el horario de verano regresará el próximo sábado 7 de septiembre de este 2019, instancia en que a las 00:00 horas se deberán adelantar los relojes y aparatos electrónicos para dejarlos a la 01:00 de la madrugada.

¿Quiénes deben cambiar la hora?

Las zonas que deben ajustar el horario en nuestro país son dos:

Chile continental: Contempla desde Arica y Parinacota hasta la región de Aysen y deberán adelantar los relojes en una hora, pasando de las 00:00 horas a las 01:00 horas.

Chile insular: Contempla Rapa Nui e islas Salas y Gómez y, también, deberán adelantar los relojes en una hora, con la diferencia que esta se debe realizar a las 22:00 horas y no a las 00:00 horas.

Cabe destacar que la región de Magallanes y la Antártica Chilena no deberán modificar sus relojes ya que esas zonas cuentan con un horario único.

Ventajas y desventajas

Los expertos reconocen ventajas y desventajas del horario de invierno. Estas son algunas:

Ventajas

  • Aumento de las capacidades cognitivas: Dado estos mayores estímulos, el pensamiento, memoria y concentración aumentan en el funcionamiento cotidiano de las personas.
  • Se regulan los ciclos de sueños: El despertar con luz solar beneficia el orden del sueño y la vigilia en el organismo.
  • Aumenta la disponibilidad de vitamina D: Esta se secreta, entre otros factores, en la medida que hay mayor exposición lumínica.

Desventajas

  • Menos horas de luz por la tarde: Es la principal crítica al horario de invierno, ya que la mayoría de los chilenos llegará de regreso a casa en total oscuridad durante los próximos meses.
  • Desajuste del horario actual: El mismo cambio de horario obliga la modificación de ciertos hábitos como el sueño y tiempos de alimentación.
  • Menos actividad física: El salir casi a oscuras del trabajo impide que algunas personas puedan realizar ejercicios al aire libre y plazas, además provoca una desmotivación para la realización del deporte.

Leer más de