Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aprueban financiamiento para las tres nuevas líneas del Metro de Santiago

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Ministerio de Desarrollo Social entregó su visto bueno para financiar las tres nuevas líneas del Metro de Santiago.

La cartera, encargada de evaluar los proyectos para la asignación de recursos para su ejecución, dio una "recomendación satisfactoria" a las futuras líneas 7, 8 y 9, pese a que en marzo había objetado técnicamente las iniciativas al considerar que no se contaba con todos los antecedentes necesarios para analizar sus costos y beneficios.

Ahora, sin embargo, tras recibir nuevos antecedentes, el ministerio decidió aprobar el financiamientos para los proyectos, según informa La Tercera.

¿Qué aprobó el ministerio?

En los casos de las líneas 8 y 9, que unirán las comunas de Providencia con Puente Alto y Santiago con La Pintana, respectivamente, Desarrollo Social dio luz verde para analizar la factibilidad de construcción de los trazados, permitiendo así la evaluación de suelos, ingenierías básicas y el ingreso a tramitación ambiental.

Para la futura Línea 7, que conectará Renca con Vitacura, en tanto, se aprobó el financiamiento para el diseño del servicio que contempla ingenierías de sistemas y equipamiento, y estudios en ruidos, vibraciones y temas arqueológicos.

Exigencias de alcaldes

En otra arista relacionada con la construcción de estas líneas, algunos alcaldes de las comunas que tendrán estaciones de los nuevos trazados, hicieron algunas exigencias enfocadas en el bienestar de sus vecinos.

Rodolfo Carter, alcalde de La Florida, por ejemplo, pidió más estaciones de las presupuestadas porque las del actual proyecto "se ubican a dos kilómetros cada una. ¿Por qué nuestros vecinos deben caminar largos trayectos mientras que en zonas como Las Condes se construyen cada 900 metros?".

La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, por su parte, solicitó un acceso al Metro en una calle cercana a la población El Castillo, zona donde residen cerca de 50 mil habitantes.